Eclipse solar en abril de 2022: cuándo es y dónde se podrá ver

Será el primer eclipse parcial del año; para el segundo habrá que esperar a octubre. 

eclipse anular.
Eclipse Solar.
Pixabay

Cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, sumando los de Sol y de Luna. El primer eclipse de sol de este 2022 está a punto de llegar; será este próximo sábado 30 de abril, día en que la segunda luna nueva del mes hará su aparición a las 22.28. Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse parcial se iniciará a las 18.45 TU (Tiempo Universal) en el océano Pacífico sur y su fin será a las 22.38 TU en el océano Pacífico, frente a la costa de Chile. El instante máximo del eclipse tendrá lugar a las 20.41 en el estrecho de Magallanes, momento en que la magnitud del eclipse será de 0,64. La duración total será de cuatro horas (233 minutos).

Lamentablemente, el fenómeno no será visible desde España, siendo disfrutable sobre todo en el centro y sur de Sudamérica. El eclipse solar será visible en Chile, Argentina y algunas regiones de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú. También en las Islas Malvinas y en parte del Océano Pacífico Sur, así como en el Océano Antártico.

Los próximos eclipses de sol y de luna en España durante 2022

Para que en España puede verse este año otro eclipse parcial de Sol habrá que esperar al 25 de octubre. El que tendrá lugar ese día podrá verse en casi toda Europa, el noreste de África y Asia occidental. En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona; la cifra será de 0,10 en Barcelona, y bajará de ese límite redondo en el resto de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares. El último eclipse solar (parcial) que pudo verse en España fue hace algo más de 10 meses, el 10 de junio de 2021. El siguiente se verá solo en parte del archipiélago canario, y su magnitud no superará el 0,07; llegará el 14 de octubre de 2023. El siguiente se hará esperar otro año y medio más, aunque podrá verse en toda España: el 29 de marzo de 2025.

Si se aspira a presenciar un eclipse solar completo, la espera se prolongará hasta el 12 de agosto de 2026, aunque el siguiente de este calibre solo se demorará un año más. El 26 de enero de 2028 será el turno de eclipse anular.

En lo que queda de 2022 se esperan dos eclipses totales de Luna, y el primero podrá verse desde España: será el próximo 16 de mayo. El del 8 de noviembre de 2022, la Península Ibérica se perderá el fenómeno del día. A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, el eclipse lunar total puede contemplarse sin problemas, a simple vista y sin riesgos ni equipos especializados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión