Estas son las normas de tráfico que más se saltan los conductores

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma que además de pisar el acelerador "más de lo permitido" los ciudadanos al volante tienden a mostrar "más hostilidad" hacia otros.

Mirar el móvil mientras conducimos conlleva multa.
Mirar el móvil mientras conducimos conlleva multa.
A. N.

Respetar la preferencia en los cruces, pisar el acelerador más de lo permitido, usar el móvil o no hacer uso del cinturón de seguridad son solo algunas normas de tráfico que todos los conductores deberían respetar, pero que según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de un millar de ciudadanos (1.259), más de uno "se salta".

Comparando datos de esta encuesta con la última realizada por la OCU en 2005, el dato positivo se encuentra en que desciende en porcentaje de infractores. Así, en el caso de los límites velocidad, los usuarios que se saltan la norma suponen hoy un 20% menos que en el año 2005.  

Esto ocurre tanto en las carreteras principales (ir a 140 km/h cuando el límite es 120 km/h) como en las vías urbanas, donde el límite es 50 km/h. Esta es una de las causas de mayor mortalidad en España y en la que se ha hecho especial hincapié a la hora de redactar la nueva Ley de Tráfico.

Otra de las conclusiones del informe de la OCU es que los conductores tienden a mostrar su hostilidad hacia otros. De hecho, más de la mitad de los encuestados admite que lo hace alguna o rara vez, mientras que uno de cada cinco "se pega al coche de delante para presionar al conductor". 

Adelantar con riesgo para el tráfico es una imprudencia que también reconocen hacer dos de cada cinco encuestados, mientras que, en el lado positivo cabe destacar que prácticamente la totalidad de los conductores encuestados usa el cinturón de seguridad y no cogen el coche "cuando han bebido demasiado alcohol". 

Uso del móvil: multas solo por tenerlo en la mano

El uso del teléfono móvil al volante es una de las conductas más perseguidas por la DGT. No en vano, es una de las causas que más accidentes de tráfico provoca. En este caso, el estudio de la OCU asegura que un 6% de los encuestados confirma que usa el móvil para escribir mensajes durante la conducción, mientras que un 4% lo hace para consultar internet.

Será a partir del 21 de marzo, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, cuando esta conducta aumente la penalización, puesto que las multas serán de 500 euros y no de 200 como hasta ahora, además de la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Hasta el momento, la multa venía impuesta por usar el teléfono mientras se conduce. Ahora la nueva norma alude a conducir sujetando con la mano cualquier dispositivos, por lo que ya no hará falta hacer uso del mismo, solo con asirlo ya se estará cometiendo una infracción.

21 de marzo: entra en vigor la nueva Ley de Tráfico

Además del cambio en la infracción en cuanto al uso del teléfono móvil se refiere, la DGT introduce otras seis modificaciones importantes:

No llevar el cinturón: cuatro puntos

También se multará utilizar otros sistema de protección y retención incorrectos, en este caso con cuatro puntos.

1

Cambian los adelantamientos

Actualmente se permite a coches y motocicletas superar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, pero a partir del 21 de marzo no se podrá rebasar el límite en este supuesto. Es decir, que desde el 21 de marzo supondrá una infracción por exceso de velocidad, lo que se traduce en una multa.

2

Tasa de alcohol 0,0 para menores

Esta medida alude a los usuarios de patinetes y bicicletas, así como de ciclomotores, cuadriciclos ligeros o motos de menos de 125 cc, que tengan menos de 18 años. 

3

Prohibido parar o estacionar en un carril bici

A fin de mejorar la seguridad de los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos, se han añadido estos carriles segregados entre los supuestos en los que no se puede parar o estacionar sumándose a los carriles bus, curvas, cambios de rasante etc. Esta nueva infracción se considera como grave y supone 200 euros de multa, pero no conlleva detracción de puntos.

4

Cambiar de carril para adelantar a bicicletas

En aquellas carreteras con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar al carril contiguo para adelantar. Y en aquellas de un solo carril por sentido se mantiene la medida de dejar una distancia de seguridad lateral de, al menos, 1,5 m.  Adelantar de forma indebida siempre es una infracción grave y se muta con 200 euros. 

5

Dos años para recuperar todos los puntos

La DGT unifica el periodo exigido para recuperar todos los puntos del carnet a dos años sin cometer infracciones que conllevan su resta. Hasta ahora eran dos años si las sanciones cometidas eran graves y tres años si eran muy graves.

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