Sociedad
Suscríbete por 1€

España recuerda a los marineros italianos que dieron la primera vuelta al mundo

Una placa en la terminal de cruceros de Civitavecchia, ciudad costera cercana a Roma, conmemora la expedición Magallanes-Elcano con motivo de su V centenario.

El embajador de España en Italia, Alfonso Dastis (d), y el alcalde de Civitavecchia, Ernesto Tedesco (i), en el homenaje a la gesta
El embajador de España en Italia, Alfonso Dastis (d), y el alcalde de Civitavecchia, Ernesto Tedesco (i), en el homenaje a la gesta
Andrea Cuesta/EFE

España recordó este miércoles a los marineros italianos que dieron la primera vuelta al mundo a bordo de la expedición Magallanes-Elcano con una placa colocada en la terminal de cruceros de Civitavecchia, ciudad costera cercana a Roma, con motivo del V centenario de la circunnavegación.

El acto, presidido por el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y el alcalde de Civitavecchia, Ernesto Tedesco, rindió homenaje a una gesta histórica: la primera Circunnavegación, que partió de Sevilla en 1519 con 239 marineros, de ellos 27 italianos, la mayoría genoveses.

Sin embargo, de las cinco naves que comenzaron la expedición inicial que demostró que "todos los océanos estaban conectados", relató Dastis, solo la nave Victoria regresó a España con 18 marineros, dos de ellos italianos.

Placa colocada en la terminal de cruceros de Civitavecchia
Placa colocada en la terminal de cruceros de Civitavecchia
Andrea Cuesta/EFE

"Es importante recordar a través de esta placa algo que fue precioso para nuestras naciones y que supuso un pasaje histórico que condiciono el futuro positivamente", señaló el alcalde italiano, quien afirmó que este acto refuerza la "colaboración" entre ambos países.

La placa también conmemora al italiano Antonio Pigafetta, cronista de la primera vuelta, que relató en su libro “Primer viaje alrededor del globo” "la historia de esta maravillosa gesta", explicó Dastis.

El embajador español se mostró orgulloso de poder reconocer una colaboración con Italia "no solo en la náutica" sino también en la "historia de la humanidad", unas relaciones que esperan continuar en el futuro.

La revelación de la placa fue acompañada por la música en directo de los himnos de Italia y España y contó con la presencia del coronel Juan Nicolás Núñez y la embajadora de España en la Santa Sede, Isabel Celaá.

También asistieron los oficiales y alumnos del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" de la Armada Española, que recaló ayer en el puerto de Civitavecchia como parte del XCIV Crucero de Instrucción.

Durante este trayecto, por el que ya han pasado por Grecia a finales de febrero, el buque visitará doce puertos europeos y americanos desde donde se unieron hace 500 años decenas de marineros a la expedición de Elcano y Fernando de Magallanes alrededor del mundo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión