tráfico

¿Puedo conducir si soy mayor de 65 años?

La respuesta es sí, pero debe conocer algunos cambios en el proceso de renovación del carnet 

"Un 10 % de los funerales que realizamos se debe a accidentes de tráfico", lamentó la portavoz de la funeraria.
La normativa española no establece ningún límite de edad para la conducción.
Heraldo

Tras salir a la luz el accidente de tráfico que causó cinco muertes en Valencia este lunes, debido a que un señor de 84 año circulaba en dirección contraria, el debate esta servido. ¿Debe regularse la edad límite de conducción? De momento, los legisladores no se han pronunciado, por lo que la legislación sigue intacta.

Actualmente, la normativa vigente de tráfico y circulación de España no establece ninguna edad límite para poder conducir, tal y como indica la misma Dirección General de Tráfico (DGT) “no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor”.

También lo recoge, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 13: "el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo".

Por lo tanto, si en el momento de la renovación del carnet las aptitudes psicofísicas del conductor son las adecuadas, los conductores podrán llevar a cabo el trámite y continuar conduciendo.  

No obstante, existen un par de detalles que no pueden pasar desapercibidos. En primer lugar, es que a partir de cumplir los 65 años se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir con la finalidad de asegurar las capacidades del conductor. De esta forma, aumenta la frecuencia de las revisiones médicas y garantiza la seguridad de todos los usuarios de las carreteras. 

Entonces, si usted tiene más de 65 años y renueva su carnet, ya no se le caducará en 10 años, sino que lo hará en 5 para permisos de coches, motos y motocicletas y licencias de conducción y, en 3 para profesionales de autobuses y camiones.

Años de vigencia del carnet de conducir a partir de los 65 años
Años de vigencia del carnet de conducir a partir de los 65 años
DGT

Otro cambio que debe tenerse en cuenta es el relacionado con el pago de la tasa de renovación del carnet de conducir, ya que al cumplir los 70 años estas pasan de costar 24,58€, a ser totalmente gratuitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión