Llega la 'luna llena de lobo' de 2022: qué es y cuándo podrá verse en todo su esplendor

Cada mes tiene una luna llena con un nombre distinto; algunas de ellas hasta se les conocen por varios nombres. Calendario lunar de enero 2022: estas son las fases lunares.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

La Luna llena tiene más nombres que un heredero de la Corona británica. Se les llama de una manera o de otra según los diversos fenómenos que acompañan o iluminan; también tienen que ver con las épocas del año. Uno de los fenómenos relacionados con la luna llena, la conocida como 'luna de sangre', es especialmente llamativo; no es que la luna comience a sangrar, pero sí se torna de color rojo o incluso cobrizo, de ahí su curioso nombre. Otra luna especial es la ‘Superluna de las flores’; para observarla este año hay que esperar varios meses aún, ya que llega en mayo y su denominación procede de las primeras tribus nativas americanas de agricultores; la nombraron así al coincidir con la floración de las plantas del lugar donde residían.

'Luna llena de lobo' en Cáncer 2022

La luna llena que llega en la madrugada del martes 18, a las 0.48, en Cáncer, se le conoce como 'luna llena de lobo'. La razón de su denominación es que su aparición motiva el aullido de los lobos, nerviosos además por la falta de comida en los meses de invierno.

El cuarto menguante exacto de esta luna lobuna será el día 25, a las 14.41, en Escorpio. Es el otro evento de relevancia en lo que se refiere al satélite terrestre hasta final de mes. El viernes 14, la luna alcanzó su apogeo en este primer mes de 2022; se hallaba ese día a 405,804 kilómetros de la tierra. El perigeo, distancia más corta entre la Tierra y la Luna, toca este mes el día 30 con una distancia de 362,249 kilómetros.

'Luna de nieve' y de 'luna de gusano' en 2022

La próxima luna llena llegará dentro de un mes exactamente. La 'luna llena de nieve' será el día 17 de febrero y se le conoce por ese nombre porque llega en el corazón de un mes especialmente proclive a las grandes nevadas en el hemisferio norte. La de marzo llegará el día 19 y será la 'luna de gusano', porque marcará el fin del invierno, el calentamiento de la corteza terrestre y el regreso de las lombrices de tierra, lo que trae de regreso a los petirrojos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión