Calendario lunar de enero 2022: ¿cuándo será luna llena?

En febrero y marzo llegará el turno de la luna llena de nieve y la luna llena de gusano.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Un dato que suele quedarse solamente entre los aficionados a la astronomía es la conjunción entre la Luna y el planeta del que es satélite. Este mes, Pólux (la estrella más brillante de la constelación de Géminis) tendrá la misma ascensión recta o longitud eclíptica que la de la Luna, observada desde la Tierra; eso ocurrirá el próximo lunes 17. Al día siguiente, la conjunción será con El Pesebre, un cúmulo abierto en la constelación de Cáncer con dos estrellas, Asellus Borealis al norte y Delta Cancri al sur. Por último, el planeta Marte entrará en conjunción con la Luna el día 29 de este mes.

Las fases lunares de enero de 2022

El presente mes de enero camina hacia la luna llena. Llegará en la madrugada del martes 18, a las 0.48, en Cáncer, y se le conoce como ‘luna de lobo’, ya que se dice que su aparición motiva el aullido de los lobos. El cuarto menguante exacto será el día 25, a las 14.41, en Escorpio. Son los dos eventos de mayor relevancia en lo que se refiere al satélite terrestre hasta final de mes. Antes, el viernes 14, la luna alcanzará su apogeo en este primer mes de 2022; se hallará ese día a 405,804 kilómetros de la tierra. El perigeo, distancia más corta entre la Tierra y la Luna, toca este mes el día 30 con una distancia de 362,249 kilómetros.

Luna llena en febrero y marzo de 2022

Las próximas dos lunas llenas llegarán el 17 de febrero y el 19 de marzo. A la de febrero se le conoce como 'luna de nieve', porque llega en el corazón de un mes especialmente proclive a las grandes nevadas en el hemisferio norte. La de marzo se conoce como 'luna de gusano', porque marca el fin del invierno, el calentamiento de la corteza terrestre y el regreso de las lombrices de tierra, lo que trae de regreso a los petirrojos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión