¿Impactará un asteroide contra la Tierra el 6 de mayo de 2022?

Varias publicaciones en internet han puesto fecha al momento en el que el asteroide 2009JF1 se cruzará con la trayectoria terrestre, chocando con nuestro planeta. ¿Son fundadas estas afirmaciones?

Simulación del impacto de un meteorito sobre la Tierra.
Simulación del impacto de un meteorito sobre la Tierra.
Canva

Si ‘googleamos’ “asteroide impactará la tierra en 2022”, varios medios se hacen eco de una supuesta amenaza inminente para nuestro planeta. Incluso se le ha puesto fecha: el 6 de mayo de 2022. Este será el momento en el que el asteroide 2009JF1 se cruce en la trayectoria terrestre con el consiguiente desenlace apocalíptico. Incluso los hay que aseguran que se trata del cuarto asteroide más peligroso según una lista de la NASA. ¿Este peligro es real?

Parece ser que no. Al menos, no estadísticamente ya que la probabilidad de que se produzca el impacto es del 0,0026%. Algo más que la probabilidad de que nos toque la lotería de Navidad que es del 0,0011%. El 2009JF1 pasará cerca de la Tierra este año, pero es muy poco probable que llegue a chocar contra ella. “Es más, con su tamaño (13 metros de diámetro) si llegara a impactar contra la Tierra, se desintegraría o como mucho se fragmentaría en muchos trozos”, explica Jaime, monitor del Planetario de Aragón. “Haría un daño local que, por ejemplo, en Zaragoza se percibiría como un pequeño terremoto”, añade.

Loading...

Si esto es así, ¿por qué el 2009JF1 figura en las listas de peligrosidad? Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea monitorizan los objetos cercanos a la Tierra calculando sus órbitas y recorridos. Si bien es cierto que el asteroide se acercará a nuestro planeta en mayo de este año, lo hará a una distancia de más de 10 millones de kilómetros. Lo cual es relativamente cerca.

Además, “hay que tener en cuenta que estos objetos que viajan por el espacio pueden chocar con otros sufriendo desviaciones en su trayectoria”, explican desde el Planetario de Aragón. De ahí que no se pueda decir que el riesgo de impacto sea cero. Esto explica que el 2009JF1 aparezca en estas listas de peligrosidad de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Aunque muy pequeña, 0,0026%, la probabilidad de impacto ya es mayor que cero. Sin embargo, toda cifra que esté por debajo del 0,01% apenas se tiene en consideración. Así que, por ahora podemos estar tranquilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión