Washington cuenta sus gatos

La capital de Estados Unidos, de apenas 700.000 habitantes, tiene 200.000 mininos, incluyendo las mascotas, los callejeros y los de los refugios

Foto de archivo de dos gatos
Foto de archivo de dos gatos
HA

Washington DC ha acometido el primer recuento de gatos en la capital de Estados Unidos, una misión desarrollada durante tres años por defensores de los animales, ecologistas y científicos para enumerar cada 'Felis catus' en una urbe de unos 700.000 habitantes. En el recuento se han chequeado los gatos que viven en interiores, los que pululan por la calle y los que están en refugios. Según el equipo investigador, hay 200.000 gatos en la capital de Estados Unidos "y alrededor de la mitad vive en interiores", detalla Tyler Flockhart, biólogo conservacionista y director científico del proyecto. La otra mitad es un grupo que incluye mascotas, gatos callejeros y unos 4.000 ejemplares salvajes que evitan la interacción con humanos.

Los 200.000 gatos arrojan un ratio de uno por cada 3,5 'washingtonianos', una proporción muy alta si se tiene en cuenta que en España, por ejemplo, es de un gato por cada 19 habitantes. "No creo que puedas encontrar esa densidad en ninguna otra ciudad del mundo", dice Tyler sobre los gatos en entornos urbanos. "Que podamos tener tantos gatos en un lugar tan pequeño tiene su peculiaridad", añade.

El estudio unió a grupos que suelen estar en desacuerdo acerca del impacto que causan los mininos sobre el paisaje y otras especies salvajes. Mientras los ecologistas se preocupan de que los gatos puedan arrasar con las poblaciones de aves, los defensores de los felinos buscan asegurar su bienestar y seguridad.

"Lo que realmente fue novedoso en el registro de los gatos de Washington DC fue que esas organizaciones se unieran", apunta Stephanie Shain, directora de operaciones de la Humane Rescue Alliance (HRA), que hizo parte del estudio. A todos les movió el propósito en común "de realmente enfocar el asunto, no en quién tiene la razón, sino en hacer un buen recuento, conseguir la información y analizar los datos". Shain recomienda a los dueños de las mascotas que dejen a sus gatos dentro de casa para evitar que afecten a la vida salvaje. "Me complace ver que mucha gente ha seguido este consejo".

Para contar a todos los gatos de Washington, los investigadores encuestaron a más de 2.600 residentes, analizaron registros de refugios de animales, recorrieron caminos y bosques en busca de ejemplares e instalaron cámaras trampa en más de 1.500 puntos.

"Es probablemente el análisis más exhaustivo que existe sobre gatos en cualquier ciudad del mundo", anota Flockhart. Él y otros investigadores siguen analizando los datos recopilados desde 2018 que han dado lugar a varios artículos científicos. El equipo también ofrece una amplia gama de herramienta en línea con protocolos y directrices para organizaciones que quieran realizar sus propios censos. Además de los gatos, las cámaras captaron ardillas, mapaches, zorros, venados e incluso un lince.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión