Sociedad
Suscríbete

¿Se cae el pelo en otoño más que en otra época del año?

Los dermatólogos apuntan que se trata de un recambio del pelo y que el proceso dura en torno a los tres meses.

Las planchas y los secadores de pelo deshidratan la melena y la vuelven más quebradiza.

Parece que cuando llega el otoño se intensifica la caída de pelo. "Es cierto, no le ocurre a todo el mundo, pero es verdad que en general se aprecia una caída un poco más generaliza en esta época", sostiene Antonio Clemente, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). A pesar de que sea una tónica general, se trata de algo "individual".

¿Cuál es la razón? El doctor apunta que ocurre lo mismo que en otros animales que mudan el pelo en determinadas fechas. Sin embargo, la caída de cabello en el ser humano no es una época concreta, ya que "continuamente está cambiando pelos".

Clemente explica que, en condiciones normales, de todo el cabello el 90% están en fase de "anagen", es decir, de crecimiento, mientras que un 10% está en caída. "Esos son los famosos cien pelos que decimos los dermatólogos. Es normal ver que se nos caen 100 o 200 pelos al día porque estamos cambiando continuamente los pelos", añade Antonio Clemente. Este proceso es "asíncrono", no de golpe, progresivo a lo largo de todo el año, aunque se concentra en otoño e incluso a finales de verano. "Esa caída se está adelantando a los meses de agosto y septiembre", han analizado desde la AEDV, un hecho que relacionan con el cambio climático.

Cada pelo, desde que nace y hasta que muere, tiene un ciclo. "El pelo nace, tiene una fase de crecimiento que dura años y, por último, llega un momento en el que ese pelo se cae y vuelve a salir un folículo nuevo", expone el dermatólogo de la academia, que agrega que este desarrollo se repite en todos los pelos del cuerpo. "Sería como una fotografía de la población –lo compara Antonio Clemente-, con niños, adolescentes, adultos y ancianos. Los pelos maduros se desprenden en un momento dado para dar paso a un cabello nuevo".

Esa fase de caída, denominada de "telogen", suele durar unos tres meses, indican los dermatólogos y cuatro años la cabellera completa. "Por ese motivo, cuando elaboramos un tratamiento para la caída de pelo, se suele decir que los resultados tardan entre dos y tres meses desde el inicio, por lo que la no puede ser algo inmediato como prometen en algunas publicidades", avisa Clemente.

Después es el turno del nacimiento de un nuevo pelo, que surge en un mismo folículo piloso donde se ha producido un desprendimiento de la vaina del pelo. Pese a los comentarios sobre la alimentación como cómplice del nacimiento de nuevo pelo, el dermatólogo apunta que la ingesta de unos alimentos u otros no afecta, solo si, por ejemplo, se dan casos de falta de hierro, que puede coincidir con periodos de menstruación o con el seguimiento de una dieta muy restrictiva.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión