heraldo escolar

Guía de Tik Tok para padres y madres

Una guía para acompañar a tus hijos y promover un uso responsable de Tik Tok. Su objetivo: fomentar el bienestar, garantizando su seguridad y privacidad.

La guía puede descargarse en formato pdf en la web de Pantallas Amigas
La guía puede descargarse en formato pdf en la web de Pantallas Amigas
Pantallas Amigas

Los adolescentes de hoy serán las personas adultas del mañana. Por eso, la formación en materia de seguridad digital es clave para su desarrollo y la construcción del futuro. Y esa seguridad digital es fundamental para que aprendan a moverse por las redes sociales, que tanto les gustan y que utilizan habitualmente ya como medio de expresión y comunicación. En estos momentos –lo saben bien los padres–, Tik Tok, con sus vídeos de menos de un minuto, se ha convertido en la red social favorita entre los más jóvenes, tanto que, en España, cuenta ya con más de cien millones de usuarios activos.

Pantallas Amigas, organización española que promueve desde 2004 la educación, la ciudadanía y el bienestar digital para niños, niñas y adolescentes, y TikTok, la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto, han unido su compromiso por la seguridad ‘online’ con la creación de la ‘Guía de Tik Tok para padres y madres: crear, aprender, disfrutar y divertirse’. Esta guía nace con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor qué es Tik Tok, sus funcionalidades y documentarse, con la misión de promover un uso responsable de la plataforma que fomente el bienestar de sus hijos adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad. Se trata de acompañar a los menores para que puedan disfrutar al máximo de la aplicación de una manera segura.

Herramientas de seguridad

A lo largo de los 13 puntos que componen la guía, se plantea un viaje por la plataforma, explicando y analizando los aspectos más básicos sobre la misma, como ‘¿Qué es TikTok?’ o los ‘Primeros pasos’, y ahonda en temas más específicos, como consejos y explicaciones detalladas de algunas características clave para los padres, como las herramientas de sincronización familiar, el filtro de comentarios u opciones de bloqueo o denuncia, entre otros. Uno de los temas fundamentales en la guía es la seguridad y la privacidad de los usuarios menores, y cómo contribuir a garantizar su seguridad dentro de esta red social.

Denunciar un contenido

La guía incluye un apartado dedicado a la protección de los usuarios más jóvenes en el que se detalla el significado y funcionamiento de todas las opciones de privacidad disponibles en Tik  Tok, así como una gráfica, explicando la configuración predeterminada de cada una de ellas en función de los diferentes grupos de edad. También contempla un apartado que recoge las normas de la comunidad, identificando los contenidos y comportamientos que no son aptos en la plataforma, y repasa los pasos a seguir para que, en caso de que vean comportamientos que incumplan estas normas, los adolescentes puedan denunciar una cuenta o un contenido.

La guía puede descargarse, completamente gratis, en formato pdf, en la web de Pantallas Amigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión