Aviones a dos mil euros

Aena subasta 23 aeronaves abandonadas en el aeropuerto de Valencia con precios de 'bajos vuelos' que incluyen avionetas a 690 euros

Torre de control del aeropuerto de Manises, en Valencia, una de las que tendrán gestión privada.
Torre de control del aeropuerto de Manises, en Valencia, una de las que tendrán gestión privada.
K. F./EFE

Si su sueño es tener un avión y dispone de 2.000 euros, ahora es su momento. Eso sí, al desembolso económico inicial añada tiempo e ilusión y algún que otro euro más para la puesta a punto de una aeronave que, en el mejor de los casos, lleva más de una década abandonada. Para comprarla tiene que dirigirse al aeropuerto de Valencia, que acaba de abrir la subasta de 23 aeronaves, con precios que oscilan entre los 2.000 y los 8.300 euros, aunque en este último caso se trata de un lote de 12 avionetas (a 690 euros cada una).

Se trata de pequeños bimotores o monomotores antiguamente dedicados al entrenamiento de pilotos, trabajos aéreos o vuelos particulares. Su elevado número (23, aunque inicialmente eran 24) radica en la tradición de vuelos existente en Manises, que llegó a contar con un aeroclub, y convierte esta venta en una de las mayores de Aena.

Con la apertura del proceso para la presentación de ofertas, cuyo anuncio se publicaba ayer en el BOE, culmina un largo proceso legal para poder deshacerse de unos aparatos que, además de ocupar terreno, suponen un perjuicio económico ya que no se ingresan las correspondientes tasas de estacionamiento, que oscilan entre los 200 y los 900 euros diarios, según los aparatos.

En el caso de Valencia, el procedimiento oficial arrancó en noviembre de 2019, con la publicación del primer anuncio en el BOE tras constatar que las naves estaban desatendidas durante largo tiempo, tal y como establece la Ley de Navegación Aérea. A ese primer anuncio en busca de los propietarios siguieron otros dos, publicados en meses consecutivos. Después, y transcurrido un año desde la publicación del último anuncio, se estima que el aparato está abandonado y, por tanto, Aena puede abrir un proceso de venta pública para desprenderse de los aviones.

Fiebre aérea antes de la crisis

Es lo que ha hecho ahora el gestor del aeropuerto de Valencia con estas 23 avionetas, que en varios casos rozan los 15 años sin actividad. Muchas de ellas son fruto de la fiebre aérea que precedió a la crisis económica y financiera de 2008 y que plagó España de una flota colosal. De hecho, Valencia no es el único aeródromo con aviones abandonados. La misma situación, aunque en menor número, se da en Alicante o Cuatro Vientos.

De la 'macrosubasta' se ha excluido el enorme Boeing 747 (también conocido como Jumbo) que pertenecía a la aerolínea Pronair, una compañía chárter que dejó de operar en 2009, dos años después de levantar el vuelo en el aeropuerto de Albacete. El de Valencia era su sede secundaria y aquí quedó arrinconado. Este avión de carga (del mismo modelo que el 'Air Force One') fue reclamado por un particular. Para poder recuperarlo tendrá que abonar la deuda pendiente desde 2008. El resto de aeronaves (Cessna de diferentes modelos o algunas Piper) ya esperan las pujas. Aún está a tiempo.

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