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El juego 'online' sigue creciendo entre los más jóvenes que ya representan el 50 por ciento de los jugadores virtuales

Los jóvenes ya son el 50% de las personas que juegan 'online' una modalidad que sigue creciendo en este espectro de población al igual que el juego con dinero, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

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El juego con dinero sigue subiendo entre los jóvenes, y este incremento es más evidente en la modalidad "online", en la que los menores representan ya el 50 %, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que llama la atención sobre el problema que supone el juego simulado sin dinero real, ya que asienta el hábito.

Estas son las principales tendencias de futuro que muestra el estudio '¿Qué nos jugamos?', realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de FAD, y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, en el que se ha analizado el juego con dinero "online" y "offline" a partir de las experiencias de los jóvenes.

El estudio ha sido presentado en una rueda de prensa a la que ha asistido el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Joan R. Villalbí, y la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura.

De cada 100 euros que hace dos décadas se destinaban a juegos presenciales, según la FAD, actualmente únicamente 26 se emplean en esta modalidad y, del resto, 58 se gasta en juegos de carácter mixto (apuestas y loterías en sus dos modalidades, presencial y "online") y 16 euros en juegos exclusivamente "online".

Los hombres superan el 80 % en todas las modalidades y las mujeres están en torno al 20 %, tanto en juego "online" como en el presencial, aunque en los salones de juego ellos representan el 67,3 % y ellas ya son un 32,7 %.

Los salones de juego y las casas de apuestas son las dos modalidades que concentran mayor presencia de población entre los 18 y 34 años y representan el 74 % y el 63 %, respectivamente, de las personas jugadoras. 

La investigación se centra en cómo viven los jóvenes el juego, el consumo asociado al mismo y la ludopatía ya que el juego online es la principal causa de esta patología de menores de 26 años atendida en los centros de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), como ha apuntado Eulalia Alemany, directora técnica de FAD. 

Locales físicos, un papel fundamental

La existencia de locales físicos en los barrios tiene un papel fundamental, ya que posibilita los primeros contactos de los y las jóvenes con el juego y lo convierte en un espacio de referencia. Prácticamente en todos los casos la iniciación al juego es, en un primer momento, un acto social, en una edad donde el grupo de pares juega un papel fundamental en la organización del ocio y el tiempo libre y la conformación de la personalidad. El entorno familiar puede ser un espacio de naturalización y legitimación del juego pero, sin embargo, son el grupo de pares y las relaciones de pareja las más importantes para generar el hábito.

Existen diferencias entre el juego presencial y el online respecto a la iniciación en él. El juego presencial requiere sortear el acceso de entrada, pero también junto al grupo de pares, puede construir un hábito la asistencia a salones de juego. En el caso del juego online, si bien la iniciación puede ser en compañía de otros, también es posible la iniciación autodidacta o la continuidad del hábito de forma individualizada.

Tendencias de juego online

El juego online permite un acceso inmediato al juego desde el teléfono, sin las restricciones temporales que presentan las casas de apuestas y, al mismo tiempo, permite simultanear el juego de forma discreta con cualquier otra actividad, por ejemplo, social. La publicidad del juego online es muy efectiva y permite el acceso al juego de los más jóvenes, aunque sea en la modalidad dinero simulado, asegurando su fidelidad a la empresa en cuestión.

Las webs analizadas en la investigación presentan portadas con iconos visuales asociados al éxito, la emoción, la alegría, la victoria. Pero también, una vez que aceptas las notificaciones, empiezas a recibir mensajes que te animan al juego con cierta frecuencia. Por lo tanto, los bonos no sólo permiten conseguir nuevos usuarios/as, sino que abren un canal directo de publicidad. El teléfono se convierte en un medio publicitario y, al mismo tiempo, en el terminal de juego junto con el ordenador. Además permiten el juego gratuito (demo) sin necesidad de registro

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