Sociedad
Suscríbete por 1€

salud

Las mujeres diabéticas tienen un 40% más de riesgo de infarto que los hombres

Los factores de riesgo son los mismos que se dan en los hombres pero no afectan a los dos sexos por igual.

En el estudio, se midieron 64 participantes del histórico Ensayo Clínico de Remisión de la Diabetes (DiRECT) y 64 controles de edad, sexo y peso sin diabetes tipo 2 durante 2 años.
En el estudio, se midieron 64 participantes del histórico Ensayo Clínico de Remisión de la Diabetes (DiRECT) y 64 controles de edad, sexo y peso sin diabetes tipo 2 durante 2 años.
Freepik.

Las mujeres diabéticas tienen un 40% más de riesgo de cardiopatía isquémica (infarto de miocardio o angina de pecho) que los hombres diabéticos y más mortalidad que los varones por insuficiencia cardiaca.

Según ha expuesto la cardióloga Milagros Pedreira, en el V Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebra este martes, hombres y mujeres comparten los llamados factores de riesgo clásicos como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo, "aunque unos son más prevalentes en un sexo que otro y no afectan a ambos por igual".

Así, según Pedreira, el sedentarismo es más frecuentes en mujeres en cualquier década de la vida y el consumo de tabaco penaliza más a las mujeres que a los hombres.

Junto a estos riesgos, Pedreira ha informado de factores propios o diferenciales del sexo femenino, como los trastornos hipertensivos durante la gestación o la preeclampsia, el síndrome del ovario poliquístico o la menopausia precoz.

"Esta última aumenta el riesgo cardiovascular por la pérdida de la actividad de los estrógenos, un peor perfil lípidico, disfunción endoletial e inflamación", según ha señalado esta cardióloga.

Además, la depresión, un factor de riesgo cardiovascular en aumento junto al estrés psicosocial o agudo, penaliza más a las mujeres que a los hombres.

También se ha demostrado, según Pedreira, que las enfermedades autoinmunes e inflamatorias como el lupus eritemtoso sistémico y la artritis reumatoide tiene una elevada incidencia en mujeres y se asocia a ateroesclerosis acelerada.

"La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en mujeres con lupus. Las mujeres jóvenes, de entre 35 y 44 años, con lupus tienen una probabilidad de sufrir infarto de miocardio 50 veces superior a las mujeres de edad similar sin esa enfermedad", ha informado esta cardióloga.

Con todos estos datos, la doctora Pedreira ha considerado fundamental el conocimiento y control adecuado de los factores de riesgo comunes, con especial atención a la diabetes, el tabaco y el sedentarismo y también el conocimiento de los factores exclusivos del sexo femenino, la asociación de enfermedades inflamatorias autoinmunes y el efecto de la depresión y factores psicosociales en las mujeres.

"Resulta vital -ha dicho- que parte de este conocimiento se extienda a las propias mujeres, ya que este hecho puede contribuir a cambiar hábitos de vida e inducir a la búsqueda de atención médica para lograr el control de otros factores menos difundidos, como los derivados del embarazo o relacionados con cambios hormonales".

El Congreso Virtual de la SEC,que se celebra hasta el 15 de abril, también abordará estos días la respuesta a los tratamientos farmacológicos para combatir el riesgo cardiovascular.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión