Nueve de cada diez anuncios de alimentos para niños son de productos no saludables, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha alertado de la vulnerabilidad de los menores ante la publicidad de los productos no saludables que ocupan el 90% de los anuncios dirigidos a menores.

Un reto matemático comestible
Un reto matemático comestible

Nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos no saludables, ha denunciado este lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha alertado de la vulnerabilidad de los menores.

Un reciente estudio realizado por la organización en seis canales de televisión (dos generalistas, uno autonómico y tres de temática infantil y juvenil) refleja que el 90 % de los anuncios destinados a niños corresponden a productos con una valoración D e E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible.

Galletas, chocolates, bollería industrial, comida rápida

Se trata sobre todo de anuncios de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno, ha señalado la organización en un comunicado.

A su juicio, los niños son "consumidores vulnerables por su dificultad para obtener o asimilar la información, además de por su mayor susceptibilidad para dejarse influir por prácticas comerciales".

La OCU ha dado la voz de alarma porque, según sus datos, cerca del 40 % de los niños tienen actualmente exceso de peso y una alta probabilidad de sufrir problemas en el futuro como diabetes o cardiopatías.

La organización ha lanzado una campaña para solicitar una normativa que prohíba la publicidad de alimentos con valoración D o E en Nutriscore cuando estén dirigidos a menores de 15 años.

En su opinión, el modelo de autorregulación de publicidad infantil de alimentos por parte de las marcas (Código PAOS), establecido en 2005, "no ha funcionado en modo alguno".

Fuentes del Ministerio de Consumo han señalado que pretenden aprobar el sistema de etiquetado frontal Nutriscore antes de final de este año y utilizarlo como base para restringir la publicidad de alimentos menos saludables, sobre todo los dirigidos al público infantil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión