coronavirus

El 47% de los veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica

La OMS describe la fatiga pandémica como un "estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia".

Madrid, 31 mar (EFE).- El 47 por ciento de los jóvenes veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica tras un año de covid, al igual que un 25 por ciento de la generación de sus padres ...
La ‘fatiga pandémica’ es un concepto avalado por la OMS que puede tener graves consecuencias para la salud individual y la colectiva.
La ‘fatiga pandémica’ es un concepto avalado por la OMS que puede tener graves consecuencias para la salud individual y la colectiva.
Pixabay

El 47% de los jóvenes veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica tras un año de covid, al igual que un 25% de la generación de sus padres y abuelos, que también afirman haberla padecido.

Son datos recogidos en la encuesta realizada por 'Tendencias Cofares', presentados en el informe 'Un año de covid-19 (I): Los efectos de la fatiga pandémica', sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años, con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la fatiga pandémica como un "estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia".

Más de ocho de cada diez encuestados han tenido sensación de fatiga pandémica alguna vez en este año, con un 88,6% de mujeres y un 83% de hombres.

Un 86,5% de españoles afirma haberse sentido triste; un 80,7% haber sufrido cansancio; un 78,7% irritabilidad; un 74,9% indefensión; un 74% dificultades de concentración; un 70,3% insomnio, y un 40,2% pérdida de apetito.

La demanda de relajantes de sueño, en forma de valerianas y somníferos, se ha incrementado un 11%, según la encuesta.

Casi el 47% de los más jóvenes asegura haberse sentido triste; tristeza afirman haber sentido también el 25,3% de los mayores de 55 años.

El 52% de los jóvenes entre 18 y 25 años constata que ha sentido cansancio, cifra que baja al 20,1% en los mayores de 55 años consultados.

Lo que más cuesta sobrellevar, afirman los encuestados, son las restricciones de las relaciones sociales (55,1%).

La incertidumbre generada por los medios (25,4%) y la incorporación de medidas de seguridad -uso de la mascarilla, distancia social y lavado de manos- (13,5%) han sido situaciones vividas con dificultad.

Un 67,8% de los sondeados afirma haber buscado soluciones a la fatiga pandémica.

Entre ellas, el ejercicio físico (47,6%), adquisición de productos de origen natural (25,4%), vitaminas (17,8%), meditación o mindfulness (14,6%), productos ansiolíticos con receta (11,8%) y atención psicológica profesional (8,7%).

La convivencia en casa y la compatibilización laboral han sido los factores que más fácilmente han sobrellevado los españoles durante este año de pandemia, según los datos de 'Tendencias Cofares', ya que solo un 6% afirma haber tenido dificultades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión