educación

El 50% de los docentes grita más a sus hijos y el 9% les ha pegado, según un estudio

En cuanto a la afectación en la relación de pareja, el 48,6% reconoce que discute más ahora que antes y un 10,2% afirma que las discusiones son diarias.

Barcelona, 4 dic (EFE).- La mitad de los profesores reconoce que grita más a sus hijos y el 9,8% afirma haber llegado a pegarles por primera vez, según un estudio que pone de manifiesto cómo la pan...
Un niño viendo la televisión
Un niño viendo la televisión
Pixabay

La mitad de los profesores reconoce que grita más a sus hijos y el 9,8% afirma haber llegado a pegarles por primera vez, según un estudio que pone de manifiesto cómo la pandemia están afectando a los profesionales de la educación.

Los datos forman parte del 'Informe OMCI sobre Maestros/as y Violencia Familiar durante la COVID-19', elaborado por la entidad Montessori Canela Internacional a partir de encuestas llevadas a cabo durante los pasados meses de octubre y noviembre a 1.306 docentes y miembros de personal educativo españoles, elegidos de manera aleatoria.

Según el estudio, el 80,6% de las personas encuestadas afirma haberse sentido superadas por la pandemia y del 50% que asegura que grita a sus hijos, un 13,7% reconoce hacerlo a diario.

Sobre el 9,8% de los docentes que afirman haber pegado a sus hijos por primera vez a causa de la tensión y el estrés generados por la pandemia en los centros escolares, los porcentajes difieren según el nivel educativo en el que trabajen.

Así, el 5,1% de los profesores de infantil reconoce haber empezado a pegar a sus hijos desde que empezó la pandemia, por un 9,5% de los de primaria y un 12,5% de secundaria.

En cuanto a la afectación en la relación de pareja, el 48,6% reconoce que discute más ahora que antes y un 10,2% afirma que las discusiones son diarias.

Al margen de haberse visto superadas o no por la situación derivada de la pandemia en los centros educativos, el 19% de los profesionales educativos encuestados reconoce que ha pensado en dejar a su pareja y un 2,1% lo ha hecho.

En este aspecto, los datos también muestran diferencias según el nivel educativo en el que trabaje el personal encuestado, ya que el 14% del personal educativo de Infantil ha pensado en dejar a su pareja, mientras que lo ha considerado un 24,2% del de primaria y un 25,7% de secundaria.

El estudio también refleja diferencias dependiendo del sexo encuestado, ya que el 18,7% de las mujeres se han planteado dejar a su pareja, por el 27,3% de los hombres que también lo han pensado.

Acerca de cómo está afectando la pandemia a las relaciones familiares, el 43,7% de los encuestados afirma que discute ahora más con su familia.

Pese a los datos, el informe también revela que el 88,6% de encuestados ve aspectos positivos en la situación de pandemia: un 82,5% reconoce que la ha aprovechado para relativizar la situación y reorganizar sus prioridades y un 49% ahora valora más a su familia que antes de la crisis sanitaria.

Con sede en Barcelona, Montessori Canela Internacional es una organización nacida de la iniciativa social que lleva 10 años en España dedicada a la formación continua de profesionales del mundo educativo y las familias en temas como educación desde el sistema Montessori, desarrollo humano, neurociencia educativa o educación inclusiva. 

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