Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

¿Por qué los ríos nos unen?

El Proyecto Ríos en Cantabria involucra a la ciudadanía en el estudio y cuidado de los ríos y riberas de Cantabria.

Participantes tomando datos del tramo de río que ellos eligen
Participantes tomando datos del tramo de río que ellos eligen
Red Cambera

Si bien los ríos, con su fluir, tienen la capacidad de separar, estableciendo fronteras y límites, también son uno de los sistemas naturales que más nos pueden unir como sociedad. Tal vez sea porque en ellos confluyen intereses e impactos de un territorio más extenso, toda una cuenca, y, al mismo tiempo, son fuente de recursos que permiten nuestro desarrollo. Comprender su funcionamiento, ¿cómo son?, averiguando cuál es su estado de salud, ¿cómo están?, es uno de los fines del Proyecto Ríos en Cantabria.

Este veterano programa es una iniciativa liderada por Red Cambera que busca la conservación de los ríos y riberas de Cantabria a través de la participación de la ciudadanía. En un contexto social con una creciente demanda de transparencia y cogobernanza, el Proyecto Ríos se erige como una herramienta de gestión del medio fluvial que puede servir como paradigma de un nuevo modelo para construir puentes entre ciencia y ciudadanía. Para ello, se desarrollan acciones relacionadas con el voluntariado ambiental, ciencia ciudadana, custodia del territorio y educación ambiental. Como en otros programas de ciencia ciudadana, esta se convierte en una útil herramienta que sirve para empoderar a la sociedad y hacerla partícipe de la gestión del medio fluvial.

La metodología que utiliza la red de personas voluntarias que participan en el Proyecto Ríos está basada en procedimientos científicos y técnicos utilizados en los programas de vigilancia de la Directiva Marco del Agua. De esta manera, es la propia ciudadanía la que establece el diagnóstico de sus ríos y riberas, comprendiendo las relaciones entre diversos factores (dinámicas de los sistemas que lo componen, ecología de sus seres vivos, impactos antropogénicos y posibles soluciones para abordar los efectos de dichos impactos), apoyándose en otras personas para intercambiar conocimientos y experiencias. 

Con ello, se pretende aunar esfuerzos, establecer sinergias y, al final, corresponsabilizarse en el uso de un bien como son nuestros sistemas fluviales. A estos objetivos, que refuerzan la construcción de ciudadanía, se unen aquellos relacionados con la implicación del conjunto de la sociedad en la mejor comprensión y utilización de los métodos científicos, recopilando información de enorme utilidad para abordar diversas problemáticas. 

Así, a través de la recogida bianual de datos enmarcada en el Proyecto Ríos, se pone a disposición pública información relevante para diseñar estrategias para la prevención de inundaciones, detectar fuentes de contaminación o identificar medidas de adaptación al cambio climático, entre otras aplicaciones de mejora ambiental para la sociedad.

En sus 12 años de vida, el Proyecto Ríos en Cantabria ha demostrado su utilidad como herramienta de participación para involucrar a la ciudadanía en el estudio y cuidado de los ríos y riberas de Cantabria. Asimismo, ha conseguido crear una red de seguimiento, que proporciona información muy valiosa que puede servir como apoyo en la toma de decisiones para la gestión ambiental por parte de otras asociaciones conservacionistas, la comunidad científica y las Administraciones públicas. El fin último es alcanzar la sostenibilidad de nuestro entorno local para contribuir a una sostenibilidad a escala global.

Más información y cómo participar en la web del Proyecto Ríos en Cantabria 

Nacho Cloux, Paloma F. Valdor y Ana Gracia Responsables de las iniciativas de participación y ciencia ciudadana en Red Cambera

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión