Despliega el menú
Sociedad

¿Un Plan Marshall para los océanos?

"La recuperación del océano exige el nivel de coordinación multilateral que generó el descubrimiento de la capa de ozono en 1985”, sostiene el Dan Laffoley, asesor principal de Ciencias Marinas y Conservación del Programa Global Marino y Polar de IUCN.

Protesta subacuática en Lanzarote para denunciar la contaminación por plástico en los océanos.
Protesta subacuática en Lanzarote para denunciar la contaminación por plástico en los océanos.
EFE/WWF

El profesor Dan Laffoley, asesor principal de Ciencias Marinas y Conservación del Programa Global Marino y Polar de IUCN, pide transformar nuestra relación con el océano tras la pandemia, al ser el gran “corazón azul” que sostiene todas las formas de vida en la Tierra y sugiere un Plan Marshall para ello.

La comunidad internacional se enfrenta a una disyuntiva en cuanto a la recuperación tras la covid-19: “¿Nos volveremos a sumergir en el ‘statu quo’ de vida previo a la pandemia con todos sus problemas e injusticias o construiremos una recuperación verde (o más azul) con mejores posibilidades de apoyar economías prósperas en un planeta más sano?”, plantea Laffoley.

Este biólogo marino reitera que los océanos sostienen la salud mundial y que son indispensables para salvaguardar nuestro futuro: la Tierra es habitable gracias a que regulan el clima y producen oxígeno, a la vez que son fuente de alimentos, energía y minerales.

“El océano ha absorbido hasta un 90% del exceso de calor del calentamiento global y ha asimilado más de un cuarto del CO2 derivado de emisiones antropogénicas en los últimos 50 años”, explica en su artículo, en el que lamenta el “alto precio” que ha pagado el medio marino por proteger la Tierra del calor extremo.

Esta pérdida ecosistémica ha provocado ciclos de retroalimentación que exacerban la crisis climática y su impacto en el ser humano, argumenta.

En su opinión, debemos considerar al océano como “parte indivisible” de la solución climática, por lo que valora como “buenas señales” los ‘Diálogos virtuales sobre el Océano’- los días 2 y 3 de diciembre, con el fin de marcar lo que habrían sido las negociaciones sobre el clima de la aplazada COP26 de Glasgow- y las conclusiones del ‘Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico’(SBSTA) a la hora de integrar al océano en los debates globales sobre el clima.

El científico conservacionista insta a actuar de manera urgente y global para lo que propone una especie de Plan Marshall que reconstruya el medio marino: “La recuperación del océano exige el nivel de coordinación multilateral que generó el descubrimiento de la capa de ozono en 1985”.

Laffoley también pone el foco en que la pandemia es “un duro recordatorio” de que nuestro bienestar está entrelazado con el de la naturaleza, y de que debemos “escuchar las señales de advertencia” de nuestros océanos. “Lo que hagamos hoy sin duda definirá el mañana”, ha sentenciado.

Etiquetas
Comentarios