heraldo escolar

'Roblox' y 'Trove', dos viedojuegos para jugar y aprender en familia

A través de estos dos videojuegos educativos gratuitos, Pantallas Amigas invita a las familias a compartir con sus hijos este entorno lúdico y de aprendizaje.

Portada de la guía didáctica para jugar y aprender con ‘Roblox'
Portada de la guía didáctica para jugar y aprender con ‘Roblox'
Pantallas Amigas

“El mundo de los videojuegos es muy amplio y va mucho más allá del ocio y la diversión. Es cultura audiovisual, es arte y creatividad. Es un entorno de aprendizaje. Es también una oportunidad para acercar generaciones en torno a las pantallas de forma que éstas sean más un nexo de unión que de separación, más oportunidad que riesgo”. Bajo estas premisas, Pantallas Amigas  –entidad creada en 2004 para promocionar el uso seguro y saludable de internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia– invita a las familias, y nunca mejor dicho, a familiarizarse con los videojuegos.

Pero, ¿ cuáles son los beneficios de los videojuegos ‘online’ multijugador en familia? Son una forma de ocio y diversión compartida; una oportunidad para crear confianza y complicidad en torno a las pantallas, además de una ocasión para que madres y padres conozcan qué apasiona a sus hijos e hijas. Proporcionan un medio extraordinario para ejercitar la convivencia y la ciudadanía digital e influyen de forma positiva en la toma de decisiones respecto a la privacidad y el contacto con personas desconocidas. Son un contexto adecuado para impulsar el desarrollo del pensamiento crítico y otras habilidades para la vida digital.

Dos propuestas gratuitas

Con el fin de recomendar a padres y madres cómo afrontar los retos que algunos de los videojuegos representan, PantallasAmigas y Movistar han diseñado un decálogo para la elección y disfrute de videojuegos y ‘apps’ en familia. Diez sencillos consejos para la compra y uso de videojuegos adecuados, en formato póster, listos para ser compartidos en redes sociales. Los videojuegos han avanzado a pasos agigantados y en la actualidad existen cientos de miles con una gran variedad de temáticas, opciones, diseños y modos de juego. Muchos de ellos contienen grandes beneficios para las nuevas generaciones y pueden ser jugados también en familia. Pensando en la posibilidad de disfrutar todos juntos, Pantallas Amigas presenta dos propuestas de videojuegos gratuitas: ‘Roblox’ y ‘Trove’.

‘Roblox’ es una de las principales plataformas de entretenimiento ‘online’ para niñas, niños y adolescentes. A diferencia de la mayoría de los videojuegos se caracteriza porque permite crear videojuegos y jugar a los que otros han creado. Brinda la posibilidad de educar y aprender a comunicarse en red, desarrollar la creatividad, aprender a crear videojuegos y a asimilar valores de trabajo en equipo. Haciendo un uso responsable y con la ayuda de las familias, se pueden conseguir resultados muy satisfactorios.

‘Trove’ es un MMORPG que fusiona el estilo de videojuegos de construcción con los elementos más comunes de los juegos de rol como puede ser la personalización de personajes y su progresión. Permite desarrollar la creatividad y divertirse con momentos de lucha, conquista de castillos y subiendo de niveles. Es uno de los juegos más jugados entre los y las más jóvenes y se puede obtener desde Steam.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión