Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Una década de ciencia ciudadana en apoyo del desarrollo sostenible

Un congreso internacional para presentar, evaluar y debatir las contribuciones que hace la ciencia ciudadana para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este encuentro híbrido tendrá lugar simultáneamente de manera presencial en Berlín y 'online'
Este encuentro híbrido tendrá lugar simultáneamente de manera presencial en Berlín y 'online'

Los próximos días 14 y 15 de octubre tendrá lugar el Congreso Internacional ‘Conocimiento para el cambio: una década de ciencia ciudadana (2020-2030) en apoyo de los ODS’. Se trata de un encuentro híbrido que tendrá lugar simultáneamente de manera presencial en Berlín y 'online' para todas las personas interesadas en participar. El plazo de inscripción para la participación virtual (y pago reducido para esta modalidad) está abierto hasta el viernes 9 de octubre.

El congreso es un evento oficial de la presidencia alemana del Consejo de la UE en el año 2020. El propósito del mismo es presentar, evaluar y debatir las contribuciones que hace la ciencia ciudadana para lograr el desarrollo sostenible, y más específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDG por sus siglas en inglés) propuestos por la ONU en septiembre de 2015.

El encuentro está diseñado para hacer converger la experiencia de los distintos agentes implicados: responsables de la formulación de políticas, científicos tanto institucionales como ciudadanos, economistas, oenegés y la sociedad civil, para desarrollar mecanismos y procesos para la transición hacia prácticas que aseguren un presente y un futuro más sostenibles.

Los temas abordados incluirán los siguientes:

  • Ciencia ciudadana para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Política y metodología científica de la ciencia ciudadana para alcanzar los ODS
  • Beneficio científico de las redes y plataformas de ciencia ciudadana y su impacto en el conjunto de la sociedad

La acogida a los participantes en el Congreso correrá a cargo de Johannes Vogel, director general del Museum für Naturkunde Berlin (MfN) y presidente ejecutivo de la Asociación Europea para la Ciencia Ciudadana (ECSA por sus siglas en inglés); Michael Meister, secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación e Investigación en Alemania; y Signe Ratso, directora general adjunta de  Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

La diversidad geográfica, así como los múltiples enfoques e impactos -científicos, ambientales, sociales, políticos- asociados a la ciencia ciudadana se reflejan en los perfiles de los conferenciantes en las sesiones plenarias: Anna Panagopoulou, directora del Centro de Implementación Común y Directora en funciones de Extensión de Investigación e Innovación, DG RTD, Comisión Europea (Bélgica); Jillian Campbell, Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (Canadá); Josep Perelló, profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Barcelona, responsable del grupo de investigación OpenSystemsUB e impulsor de la ‘ciencia ciudadana social’ (España); Muki 

Haklay, profesor de Ciencias de la información geográfica en la University College London (UCL) y fundador y codirector del grupo UCL Extreme Citizen Science (Reino Unido); y Thomas Hervé Mboa Nkoudou, presidente de la Association pour la Promotion de la Science Ouverte en Haïti et en Afrique (APSOHA) (Camerún).

Tal diversidad se refleja también en la gran variedad de aportaciones presentadas. Entre estas se cuenta, por ejemplo, la realización de videos cortos a cargo de oenegés, organizaciones de base y activistas, convocados por el proyecto europeo CoACT (citizen social science) liderado por OpenSystems, Universidad de Barcelona. En este caso, los participantes harán oír sus voces dando respuesta a la pregunta ¿piensas que la #CienciaCiudadana es social?

Otro importante objetivo del congreso es formular una Declaración, algo parecido a un contrato social entre los científicos ciudadanos, académicos y políticos. Dicho contrato es un compromiso voluntario de todos los socios para avanzar en la agenda de los ODS. En relación con la articulación política, la Declaración incluye una guía para la acción definiendo las contribuciones actuales y potenciales de la ciencia ciudadana para hacer avanzar los ODS. La Declaración reconocerá la diversidad de la ciencia ciudadana, así como su complejidad; sin este reconocimiento, su función social y científica no podrían lograrse. Mostrar esta diversidad y complejidad de la ciencia ciudadana, que hace reales sus múltiples posibilidades y marcos de actuación, es uno de los objetivos claros de la Declaración.

Al respecto de la crisis sanitaria mundial, los responsables de la organización explican que “los desafíos actuales relacionados con la pandemia de covid-19 son extraordinarios y estamos haciendo planes de contingencia en caso de que impida que nuestro congreso se lleve a cabo como estaba planeado (...). Estamos explorando formas de realizar un congreso híbrido y complementar la conferencia en vivo con formatos digitales, como transmisiones de vídeo y seminarios web, y oportunidades de participación virtual tanto para los participantes de la conferencia como para los oradores para permitir la participación remota. También estamos explorando posibilidades de realizar un congreso totalmente digital en caso de que esta fuera nuestra única opción”.

Los socios responsables de la organización del congreso son: el Museo de Historia Natural de Berlin (Museum für Naturkunde), la Asociación Europea para la ciencia ciudadana (European Citizen Science Association, ECSA), los proyectos CoACT (citizen social science), SoCiS (Social Citizen Science for Addressing Grand Challenges) y WeObserve. El proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Recordamos que la inscripción para la participación online está abierta hasta el viernes 9 de octubre. Más información en la web del Congreso. La etiqueta para seguir su desarrollo por twitter: @cs_sdg2020.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión