alimentación

El pan de los bocadillos Subway "no es pan", dice la justicia irlandesa

Contiene tal cantidad de azúcares que el Tribunal Supremo de Irlanda dictamina que no puede ser considerado como este alimento básico. 

Un bocadillo de la cadena Subway.
Un bocadillo de la cadena Subway.
Subway

Aunque tengan la forma y el color del pan, las barras de los bocadillos de la cadena de comida rápida Subway contienen tal cantidad de azúcares que no pueden ser consideradas como tal. Así lo ha dictaminado en una sentencia el Tribunal Supremo de Irlanda, tras una disputa legal que emprendió la compañía tras pagar estos productos a un tipo compuesto del 9,2%.

Una franquicia de Subway en Irlanda, Bookinders Ltd., llevó a los tribunales su queja para no pagar este impuesto por algunos de sus productos, entre ellos los bocadillos calientes -además del té o del café-, al considerarlos "alimentos básicos".

Sin embargo, al examinar la Justicia esta petición, la causa judicial se les volvió en contra, ya que la compañía justificó tales tipos impositivos al considerar que "legalmente" no se puede considerar pan a estos bocadillos por el alto contenido de azúcar que contiene uno de los dos ingredientes principales de estas barras. 

La Justicia irlandesa rechazó esta demanda de la compañía en una sentencia publicada a finales del mes de septiembre. En ella dictaminaban que el pan que vende la cadena lleva demasiado azúcar como para que pueda considerarse el producto un "alimento básico", exento de impuestos. 

"No está en cuestión que el pan que ofrece Subway en sus bocadillos calientes tiene un contenido de azúcar del 10% del peso de la harina de la masa, y por tanto excede el 2% especificado", reza la sentencia, que también especifica que la ley distingue entre el pan como alimento básico y otros productos horneados "que son, o se acercan mucho, a productos de confitería o elaborados".

Con esta última, la cadena de comida rápida El pan de los bocadillos Subway no es pan, según la justicia irlandesa, que cuenta con unos 42.500 restaurantes en 100 países, ha recurrido ya a la justicia cuatro veces para intentar una rebaja fiscal que ha sido nuevamente rechazada por los tribunales. 

El Tribunal Supremo irlandés justifica esta decisión en la distinción que recoge la propia legislación del país, que data de 1972, y diferencia entre comida básica (pan, té, café o leche y "preparaciones o extractos de carne o de huevos") y "caprichos", como el helado, el chocolate, los pasteles, las patatas fritas, el maíz y frutos secos tostados. Asimismo, considera que pan es el producto hecho a partir de una masa de harina cereal y levadura u otro agente que la supla, y aunque se le puede añadir azúcar, grasa o productos mejoradores, las cantidades no deben superar el 2% del peso de la masa, como marca la normativa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión