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Los alumnos que vienen y la apuesta por las tecnologías

La demanda de perfiles tecnológicos en el ámbito profesional aumenta el interés de los estudiantes por formar parte del desarrollo digital.

Jornada de ciberseguridad.
Jornada de ciberseguridad.
Freepik

Docentes, profesionales y expertos en Recursos Humanos coinciden en afirmar que la pandemia ha acelerado la implantación tecnológica a nivel institucional, empresarial y particular. Si antes de que la covid-19 hiciera su aparición, los perfiles tecnológicos eran de los más buscados en el mercado laboral, en la actualidad se han convertido en imprescindibles para cualquier organización.

En los últimos meses, el teletrabajo, la venta ‘online’ y el márquetin a través de las redes sociales han dejado atrás cualquier duda acerca del predominio de las tecnologías de la comunicación y la información, que se han extendido hasta en los más pequeños y tradicionales negocios.

Esta realidad no solo exige perfiles técnicos para el desarrollo y establecimiento de la digitalización, sino unas competencias específicas para el manejo de punteras herramientas y procesos, así como para desarrollar nuevas aptitudes que permitan desenvolverse con facilidad en entornos cambiantes.

La capacitación tecnológica va a ser una de las aspiraciones de los nuevos estudiantes

Por ello, la capacitación tecnológica a todos los niveles va a ser una de las aspiraciones de los estudiantes que estos días decidan qué carrera universitaria elegir o qué titulaciones complementarias a sus grados van a necesitar para prepararse a fondo para el ámbito laboral.

El márquetin digital, la ingeniería informática, la programación y el desarrollo de negocio serían algunas de las disciplinas más solicitadas en el mercado empresarial actual. Por otra parte, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la tecnología ‘big data’, la ciberseguridad y la robótica se encontrarían entre las actividades profesionales más demandadas en un futuro próximo según el último informe Epyce del sector.

Estas capacidades pueden funcionar como refuerzo a cualquier otro desempeño laboral, ya sea de tipo empresarial, sanitario o comercial, entre otros, ampliando el campo de aplicación del conocimiento de cada área.

También como consecuencia de la crisis sanitaria, el formato que combine la modalidad presencial con la ‘online’ va a ser un requisito importante de los jóvenes, que querrán asegurarse que su formación se puede llevar a término en cualquier circunstancia excepcional. A este respecto, son muchos los programas que han incorporado las aulas de doble presencialidad, una herramienta tecnológica ideal para alternar las dos modalidades formativas. Gracias a ellas, es posible tener a una parte de los estudiantes en el aula y a otros al otro lado de la pantalla, siguiendo las clases ‘online’.

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