Despliega el menú
Sociedad

La Justicia ordena el bloqueo de una web ilegal de libros

La resolución judicial para bloquear www.lelibros.online ordena a todos los operadores de internet de España que tomen las "medidas técnicas necesarias" para "deshabilitar y dejar fuera de línea" esta página.

Un 'ebook', junto a una estantería con libros
Un 'ebook', junto a una estantería con libros
J. M. Marco

Tras la denuncia de Cedro, (Centro Español de Derechos Reprográficos) ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el juzgado de instrucción número 39 de Madrid ha ordenado el bloqueo de la página www.lelibros.online, en la que se daba acceso de forma ilegal a más de 5.000 títulos de literatura y ensayo, entre los que estaban las novedades editoriales.

Según ha informado el Cedro,  este auto, que también recoge el redireccionamiento a una página de la Policía Nacional en la que se explica esta resolución, ordena a todos los operadores de internet de España que tomen las "medidas técnicas necesarias" para "deshabilitar y dejar fuera de línea" a esta web, que se encuentra gestionada desde un proveedor de servicios situado en Estados Unidos.

Este proceso se inició en 2016 por una denuncia de Cedro ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que remitió el asunto en 2018 a la Fiscalía, ya que entendía que la actividad de la página podría "considerarse delito contra la Propiedad Intelectual".

Ahora, el juez, explican desde Cedro, tras analizar el informe de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y a petición del Fiscal y de la acusación particular de Cedro, ha adoptado la decisión de bloqueo, puesto que considera que es "proporcionada" y "necesaria" para evitar la reiteración de los hechos, ya que la página ha ido cambiando de dirección.

Para el director general de Cedro, Jorge Corrales, este proceso va a ser "largo", puesto que todavía queda una instrucción que terminar".

Además, Corrales ha afirmado que "una vez más se pone de manifiesto la necesidad que tienen los escritores, traductores y editores de que internet sea un lugar seguro para la cultura escrita y que las medidas de bloqueo de webs piratas son una herramienta eficiente para ello". 

Etiquetas
Comentarios