Interebook: hacia una lectura digital sostenible

Fomentar hábitos de lectura. No importa el formato, importa la lectura. Ese es el eje principal sobre el que se sustenta Interebook, la nueva plataforma ‘online’ de lectura sostenible. De la mano de un grupo de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha surgido esta nueva ‘start up’, con el propósito de acercar la lectura y la producción editorial directamente al usuario, eliminando intermediarios y convirtiendo la publicación y el acceso a recursos escritos en una cuestión de un par de clics.

Página de inicio del buscador de Interebook.
Interebook: hacia una lectura digital sostenible

Interebook es el Spotify de libros y apuntes para universitarios. Una ‘start up’ al servicio de los estudiantes que une tecnología y literatura , pero que, al mismo tiempo, busca ser una referencia en el mundo editorial, con un aire de renovación que haga moverse a la literatura y a la enseñanza al mismo ritmo que las nuevas tecnologías, flexibilizando y optimizando los recursos, creando lectura y escritura 2.0., en cualquier dispositivo conectado a internet.


En esta nueva plataforma ‘online’ se unen y trabajan de manera conjunta los lectores más alternativos, los escritores noveles y las editoriales. Desde la página web, los usuarios podrán acceder a la lectura digital sostenible en la que, mediante el simple hecho de leer una obra, harán que sus autores reciban una retribución económica por su trabajo. No hace falta descargarse nada ni instalar ningún software, los usuarios tan solo tendrán que entrar en Interebook, registrarse y empezar a leer. Todo ello por una pequeña cantidad al mes.


Programa SPIN UP


Este proyecto, que ya ha comenzado a caminar, surgió del descontento de un grupo de estudiantes aragoneses de la Facultad de Filosofía y Letras ante la situación que atraviesa la difusión de la literatura y el inflexible negocio que de ella se hace. Un día decidieron cambiar este panorama y, al cobijo del programa Spin Up promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y coordinado por la Oficina de Transferencia e Innovación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, quieren hacer crecer a los que deberían ser siempre los personajes principales: los autores y los lectores. Su empeño es dar a los escritores y editores la posibilidad de ser ellos mismos y ofrecer a los lectores un modelo sostenible, basado tanto en la suscripción como en la venta unitaria.


¿Lector, escritor y editor en una nube editorial?


El proyecto Interebook está basado en tecnologías ‘cloud computing’ en las que los modelos de suscripción juegan un papel fundamental. El usuario o lector puede decidir acceder libremente a una parte del catálogo y leer directamente desde el navegador o puede escoger el pago de una tarifa plana mensual y leer todas las obras disponibles. Por supuesto, en cualquier momento desde cualquier dispositivo con internet.


De cara a los escritores, Interebook les ofrece las herramientas necesarias para que puedan colgar su obra y comenzar a venderla, generando así su propio proyecto literario basado en lo aprendido a lo largo de la carrera cursada. Al subir su obra, los autores podrán elegir el precio que estimen para su trabajo, así como seleccionar el tipo de licencia con el que registrar la obra, ya que, aparte de la gestión del ISBN y del Depósito Legal, también se permite licenciar la obra con nuevas vías como las licencias Creative Commons. Además de estas herramientas, los escritores pueden solicitar los servicios de corrección, maquetación e ilustración de sus obras, dándoles un aspecto mucho más profesional.


Por su parte, las editoriales juegan un papel fundamental en el proyecto y nos han ayudado en la estrategia de distribución. Se les ofrece un espacio adicional en el que vender sus obras digitales y mejorar su presencia ‘online’ de cara al social media. Este tercer actor dentro del proyecto podrá acceder a su zona propia de administración, donde consultar datos relativos al histórico de ventas, número de visitas e interés por parte de los usuarios.


¿Qué puedo leer y cómo se puede publicar una obra?


El lector que opte por adentrarse en Interebook tiene a su disposición más de 20.000 ebooks de varias editoriales del panorama nacional. En esta biblioteca en la nube coexisten tres líneas editoriales: libros especializados, literatura universal e independiente. Desde la ‘start up’ se trabaja también para ofrecer a los estudiantes un soporte como herramienta complementaria en sus estudios superiores. La meta es llegar a disponer de todo el fondo bibliográfico necesario para las asignaturas de grado y máster de la Universidad de Zaragoza. En Interebook, el usuario también va a poder explorar nuevas tendencias editoriales y consultar manuales técnicos próximos a carreras universitarias. El equipo profesional de Interebook va a apoyar la publicación de primeras obras o de materiales técnicos con los medios y profesionales necesarios: desde la ilustración, hasta la maquetación, asesoramiento literario o la creación de nuevos contenidos.


¿La tecnología devolverá el gusto por la literatura?


Al poner la tecnología al servicio de la literatura, podemos recuperar el placer de la lectura, más pausada, desplazada en los últimos años por la vorágine de una sociedad sobreinformada y desinformada, en la que priman titulares rápidos, tuits breves. Pero es posible la convivencia entre ambos formatos, fructífera para el lector en función de la situación en la que se encuentre. La literatura es el fin, plataformas como Interebook ofrecen un medio práctico de difusión y creación de contenidos que aporten valor al sector editorial. En la actualidad, los ordenadores portátiles, las tabletas y, sobre todo, los teléfonos móviles son plataformas de lectura que deben no solo aportar los contenidos, sino crear nuevos a partir de la lectura. Los formatos electrónicos ponen libros en los bolsillos de quienes no pueden cargar con ellos, pero también hay que mantener a aquellos que adoran el formato físico y el perfume de cada página. En los escritores y las editoriales se encuentra el futuro de las letras, y no solo hablando en términos de literatura, también de libros de texto y manuales. Por eso es también necesario dar visibilidad a las nuevas editoriales y a esas obras que, en muchas ocasiones, nunca llegaríamos a conocer si no existiese internet.