entrevista

José Ángel Alegre: "El teatro tiene grandes valores vinculados a la educación"

Coordinador del proyecto educativo teatral Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, José Ángel Alegre (Híjar, 1954) ha desarrollado toda su trayectoria profesional como profesor de filosofía en el instituto zaragozano. 

José Ángel Alegre, coordinador del programa teatral educativo Clásicos Luna
José Ángel Alegre, coordinador del programa teatral educativo Clásicos Luna
Guillermo Mestre

Clásicos Luna, la compañía teatral y proyecto educativo del instituto Pedro de Luna de Zaragoza opta este viernes a la gran final nacional de los prestigiosos premios Buero de Teatro Joven en su categoría escolar. ¿Nerviosos?

Sí, pero muy ilusionados. Aunque sabemos que es difícil, la sola posibilidad de volver a ganar este premio es un gran estímulo para los alumnos y un reconocimiento al esfuerzo de ensayar cada lunes y a la paciencia, ya que, en estas obras corales, en las que intervienen más de 50 chavales, el papel de cada uno suele ser pequeño.

Pero, en lo tocante a cosechar premios, esta jovencísima compañía de alumnos de ESO y bachillerato ya es veterana.

La fase autonómica de los Buero la hemos ganado ya varias veces y en 2016 logramos este mismo premio nacional con la ‘La Ilíada’, de Homero, por eso decía que es difícil volver a ganar. En 2012, recibimos el Primer Premio en el VII Concurso Juvenil de Teatro Grecolatino, convocado por el Ministerio de Educación.

Y eso solo por citar algunos... Pero, díganos, ¿qué es y cuándo nació Clásicos Luna?

En 2002, el equipo directivo se dio cuenta de que había una gran tradición teatral y pensamos que merecía la pena consolidar el teatro como algo más que una actividad extraescolar y convertirlo en un proyecto educativo que dinamizara las relaciones entre profesores y estudiantes, la cultura, y que fuera la seña de identidad del instituto. Hay alumnos que quieren venir al IES Pedro de Luna por el teatro.

Han llegado lejos, aunque supongo que los inicios serían duros...

Desde el principio, este proyecto ha generado ilusión, participación e implicación. Y han sido claves la profesora Esther López y el apoyo de Sofía Pardo, directora del instituto. Juan Luis Pérez y María Ángeles Parroqué, de La Clac Teatro, cogieron las riendas de la compañía y ellos han hecho posible ese plus de calidad, que nos ha permitido actuar en los mejores escenarios: Mérida, Sagunto...

¿Y por qué teatro clásico? ¿No son ecos demasiado lejanos para nuestros jóvenes?

Yo siempre digo que hay que hacer de la necesidad virtud. Tener una compañía que no pueda actuar sirve de poco y los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino ‘Prósopon’ nos permitían representar las obras todos los años en el Teatro Principal. Nuestros directores teatrales han conseguido adaptar la tragedia y la comedia griegas a un teatro coral, visual y muy colorista, con coreografías que incluyen canciones, de manera que resulta muy atractivo.

¿Cómo casan teatro y educación?

El teatro tiene todos los valores educativos vinculados a la comunicación, el lenguaje, la expresión corporal, la creatividad... Y, en nuestro caso, al participar tantos alumnos, se añaden el compromiso colectivo la colaboración y la convivencia. Y, para muchos, supone un gran ejercicio de afirmación y seguridad en sí mismos.

Aunque jubilado como profesor de filosofía, sigue al pie del cañón con los chavales. ¿Orgulloso?

Sí. Pero este es un proyecto de todos –alumnos, docentes, familias– y para todos. Y, aunque Clásicos Luna es una de las experiencias más importantes en mi vida, solo soy una pieza más del engranaje.

¿Cómo van a reanudar la actividad teatral en septiembre?

Con el confinamiento, tuvimos que suspender los ensayos, aunque, como habíamos representado ‘La comedia de las apariciones’ en febrero, en el Teatro Principal, pudimos grabar el vídeo para enviarla a los Buero. Con tantos alumnos, será complicado volver a poner la compañía en marcha.

¿Cuál es el argumento de ‘La comedia de las apariciones’, la adaptación de ‘La Mostellaria’ de Plauto con la que concursan?

Unos padres se van de casa y su hijo organiza una gran fiesta con sus amigos. Pero los padres vuelven antes de tiempo y tienen que simular que todo lo ocurrido es por causa de unos fantasmas.

¡Buen tema! Suerte, mañana.

Gracias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión