Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

moda

Pasos para elaborar tus propias prendas 'tie dye' y sumarte a la tendencia veraniega por menos de 10 euros

Si este verano quieres ir a la moda puedes hacerlo reciclando ropa y disfrutando de manualidades.

Ejemplo de prendas 'tye dye'.
Ejemplo de prendas 'tye dye'.
Unsplash

Entre las prendas que este año aspiran a marcar tendencia durante el verano se encuentra el estampado 'tie dye', que regresa con fuerza en camisetas, vestidos, pañuelos, bañadores, pantalones, faldas, ropa deportiva... ¡y hasta en calcetines!

Si quieres lucirlo este verano pero prefieres reciclar, tener una prenda única, porque no hay dos iguales, ahorrar dinero y dedicar un tiempo a las manualidades, te indicamos cómo puedes prepararlo en casa.

Material que necesitarás

Para elaborar tú mismo el efecto 'tie dye' en tus prendas de ropa puedes aprovechar algunas de color y aplicarles lejía o aquellas que sean blancas y aplicarles un tinte de color o varios. Si te decantas por la opción del tinte, aquí puedes encontrar hasta 18 colores diferentes de tinte de Simplicol Expertdesde 6,39 euros. En el catálogo podrás encontrar por ejemplo tinte de color lila, tan demandado durante la temporada de primavera-verano de 2020, 

Ejemplo de una prenda teñida al estilo 'tye dye'.
Ejemplo de una prenda teñida al estilo 'tye dye'.
Amazon

Además, necesitarás algunos ingredientes fáciles de encontrar en casa o en cualquier supermercado.

  • Una prenda sobre la que quieras aplicar el estampado, preferiblemente de algodón 100% o de fibras naturales, ya que absorberán mejor el tinte.
  • Gomas, para lograr distintos motivos en el estampado.
  • Sal gorda.
  • Guantes, para proteger tu piel y mantener las manos limpias.
  • Botellas de plástico para preparar la mecla. 
  • Fijador. No es imprescindible y puede que este producto no lo tengas a mano en casa, pero puede serte útil si crees que el tinte puede tener problemas para fijarse en la tela escogida o quieres asegurarte de que tu diseño mantendrá su color.

Pasos para fabricar tu propio estampado 'tie dye'

Para conseguir un efecto de 'ondas':

La pieza clave para lograr el efecto psicodélico típico de este estampado van a ser las gomas, aunque también puedes conseguirlo haciendo nudos en la prenda. Según cómo sea la disposición de las mismas, lograrás un efecto de líneas decoloradas, de espirales o de círculos concéntricos. Este es el proceso que debes llevar a cabo:

  1. Hierve agua en un cazo.
  2. Cuando esté lista, viértela en una botella de plástico y añade los polvos del tinte. No es necesario vertir todos, añade y remueve hasta que consigas que el tono de color que quieres.
  3. Moja la camiseta con agua limpia y escurre el excedente de agua.
  4. Protege la superficie sobre la que vayas a trabajar con una bolsa de basura o cualquier otro aislante y coloca la camiseta encima.
  5. Dobla la camiseta a tu gusto, de forma simétrica o asimétrica o enróscala y fija la forma con las gomas elásticas. Estas también te sevirán para separar colores. Este paso definirá el diseño de tu camiseta.
  6. Vierte los colores a tu gusto sobre la camiseta en función de las dobleces.
  7. Deja secar la camiseta tal y como la tienes, gomas incluidas, durante 24 horas.

Para teñir o decolorar:

  1. Vierte lejía o el tinte escogido, sal gorda y agua caliente en un recipiente suficientemente grande como para introducir la prenda. 
  2. Después, introduce la prenda con cuidado y utilizando los guantes y deja que se impregne de la mezcla. 
  3. Saca la prenda y deja que se seque.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Etiquetas
Comentarios