¿Quién fue Isaac Peral?

Este científico inventó el primer submarino y escribió un 'Tratado teórico sobre huracanes'.

Isaac Peral.
Isaac Peral.
Heraldo

¿Qué ciudad de España no tiene una calle o un colegio que se llame Isaac Peral?  Este científico, marino y militar murciano murió hace 125 años y es reconocido por ser el inventor del primer submarino, conocido como el submarino Peral.

Intervino en la guerra de los Diez Años en Cuba y en la Tercera Guerra Carlista, done fue  condecorado. Destacó también en trabajos y misiones de carácter científico. Escribió un 'Tratado teórico práctico sobre huracanes', trabajó en el levantamiento de los planos del canal de Simanalés (Filipinas) y en 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada.

Tras la crisis de las Carolinas a finales del siglo XIX, Isaac Peral se consideró en la obligación de comunicar a sus superiores que había resuelto definitivamente el reto de la navegación submarina. 

Gracias al apoyo de la reina regente María Cristina, el submarino fue finalmente botado en 1888. Sin embargo, a pesar del éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento desecharon el invento y alentaron una campaña de desprestigio contra el inventor. Peral tuvo que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión