El 'suplemento covid' cobrado por un bar de Canarias desata la polémica

Un euro más para compensar los gastos generados a este local por la pandemia del covid. ¿Es aceptable?

Canarias factura con suple covid
Factura covid en Canarias
Twitter

La foto de una factura de un bar de Canarias publicada en Twitter por un usuario de esta red social ha desatado la polémica/cachondeo por el suplemento que aparece en la factura: el "suplemento covid" que añade un euro al total de la consumición. 

Esta es la imagen que ha compartido el usuario Rui Meireles que se ha hecho viral:

La picaresca parece estar resurgiendo al tiempo que lo hace esta "nueva normalidad" postcovid y algunos bares están empezando a cobrar por un nuevo servicio que hasta ahora no se había visto: el "servicio covid". Según ha indicado la Organización Facua, un número creciente de establecimientos de distintos sectores de actividad, con la excusa de que tienen una subida en sus gastos como consecuencia de adoptar las medidas dictadas por el Gobierno, están aplicando lo que denominan recargo, tasa o suplemento covid.

Este servicio, se supone que es para sufragar los gastos que en los locales de restauración ha generado la pandemia, ¿pero debería cobrarse de esta forma?.  El autor del mensaje que se ha hecho viral  muestra su opinión en otro tuit: "La Ley del consumidor permite cobrar servicios adicionales al cliente siempre y cuando estos gastos sean proporcionados, debidamente justificados y se avise antes al consumidor. Para cobrar cualquier concepto este debe figurar en la carta".

Facua dice que este suplemento es "ilegal"

La controversia ha llegado hasta la Unión de Consumidores en Acción  Facua que ha respondido al autor del mensaje indicando que se trata de un acto "completamente ilegal", y recomendando poner una reclamación formal para evitar este tipo de abusos. 

Facua ha añadido en un comunicado que cobrar en un bar un recargo por las medidas que tienen que llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus, como que sus trabajadores lleven mascarillas, "resulta tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme", ha denunciado la organización de consumidores.

Ha hecho hincapié en que, "exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento y, además, es aconsejable realizar una fotografía del cartel o recibo donde se indique su aplicación para denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma".

Algunos de los seguidores del autor del tuit muestran su indignación por la factura: "Es tremendo 1 euro por limpiar ,es que antes no limpiaban?"

Otros aseguran: "soy sanitaria, y si fuese a cobrar un euro más por cada paciente con posible Covid-19, ya tendría para el yate..."

Este mensaje no ha dejado indiferente a nadie, a este humilde redactor le surge una duda: "¿Qué es mejor: subir el precio de la consumición de esta forma, con una tasa "covid" que el cliente pueda ver en su factura? o ¿aumentar el precio de la consumición ampliando el margen de los productos que sirven en el local?... Ahí queda la duda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión