Bares y restaurantes piden ser declarados Patrimonio de la Humanidad

Ferran Adrià, Bertín Osborne, Maribel Verdú, Boris Izaguirre, Ramón García o Carlos Latre han apoyado la iniciativa, que se puede votar en la página web www.soypatrimonio2020.org firmando una petición.

Si Aragón pasa el lunes a la fase 3, los bares de Zaragoza podrán abrir sus terrazas al 75%
Si Aragón pasa el lunes a la fase 3, los bares de Zaragoza podrán abrir sus terrazas al 75%
Oliver Duch

La Plataforma Juntos por la Hostelería ha impulsado la campaña #SoyPatrimonio2020 para que la hostelería española sea declarada Patrimonio de la Humanidad 2020, una iniciativa que pretende reconocer el papel cultural, social y económico de bares y restaurantes.

La organización empresarial Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que representan a la cadena de valor de la hostelería, están detrás de esta candidatura, según han informado este lunes en una nota.

Personalidades de todos los sectores, como Ferran Adrià, Bertín Osborne, Maribel Verdú, Boris Izaguirre, Ramón García o Carlos Latre también han apoyado la iniciativa, que se puede votar en la página web www.soypatrimonio2020.org firmando una petición.

"#SoyPatrimonio2020 es una llamada para proteger aquello que es nuestro", declaran las organizaciones hosteleras en su comunicado, en el que destacan el papel de los bares y restaurantes como "parte de nuestra cultura" y como el "mayor espacio de ocio y socialización que existe en nuestro país".

La iniciativa sostiene que la hostelería española "cumple todos los requisitos que señala la UNESCO para considerarse Patrimonio de la Humanidad, debido a que es un lugar característico de nuestra cultura, da testimonio de una tradición cultural de nuestra civilización y está asociada con tradiciones vivas de nuestra tierra".

España es el país "con más bares por persona" y la restauración en España da trabajo a 1,7 millones de personas y supone el 4,7 % del PIB.

Hitos importantes de la historia de España han tenido lugar "en la barra de un bar", como la redacción de la Constitución; además, escritores, músicos y humoristas dieron sus primeros pasos en locales hosteleros.

Con 48 bienes materiales e inmateriales reconocidos hasta ahora, como la Alhambra, la dieta mediterránea, el flamenco o las Fallas, España es el tercer país del mundo, por detrás de China e Italia, con mayor Patrimonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión