niños

Así puedes aprender con tu hijo los números y las letras

Canciones y juegos son la mejor opción para que los más pequeños vayan reteniendo estos conceptos y los aprendan de manera ordenadada

Un niño jugando con unas piezas con letras y símbolos del alfabeto.
Un niño jugando con unas piezas con letras y símbolos del alfabeto.
Freepik

Las clases ‘online’ y los trabajos a distancia han llenado gran parte del tiempo de los niños de la casa durante estos meses. No obstante, los más pequeños, que están en la guardería o acaban de empezar el curso infantil, no han tenido tanta actividad fuera del aula como otros alumnos de primaria.

Con ellos también es importante realizar actividades y juegos relacionados con el aprendizaje para que la vuelta al cole el próximo curso no sea más dura de lo habitual. Las letras y los números son de los primeros conceptos a aprender, un proceso que se puede hacer desde casa recurriendo a algunas técnicas muy sencillas.

Para el abecedario

Una de las mejores técnicas es la asociación de cada letra a una palabra que el niño ya tenga en su vocabulario: la ‘m’ de mamá, la ‘a’ de agua, la ‘e’ de elefante… A partir de ahí, se pueden recurrir a múltiples juegos para afianzarlas y, poco a poco, ir aprendiendo todas las letras de manera ordenada. Se puede crear un bingo de letras, un monstruo comeletras a partir de un rollo de papel higiénico en el que se vayan metiendo fichas con las letras dependiendo del hambre que tenga el personaje, un juego con animales... lo primordial es que aprendan a asociar las grafías y sonidos con la letra correspondiente, pues el primer paso para después aprender a leer.

Para los números

Existen multitud de canciones y juegos para aprender los números, si bien es cierto que contar es un proceso natural que surge en los niños con el día a día. Se pueden crear fichas y juegos con casi cualquier elemento cotidiano, un ábaco casero con chapas, unos bolos con rollos de papel higiénico, un juego con plastilina... Además de los números, lo importante es que aprendan el concepto de cantidad, es decir, cuántos años tienen, cuántos tenedores hay que poner en la mesa o cuánta cantidad quieren de comida.

Suscríbete a la newsletter de Heraldo para recibir más contenido para niños y familias

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión