Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

‘Apadrina una Roca’: ciencia ciudadana para la protección del patrimonio geológico español

Cada voluntario de este programa nacional elige apadrinar uno o varios Lugares de Interés Geológico para velar por su conservación.

Celebración de una prueba deportiva multitudinaria que erosiona por pisoteo el Lugar de Interés Geológico ‘Rizolitos en los sedimentos eólicos del Médano’, en Tenerife. Los moldes de raíces fósiles en dunas pleistocenas son únicas en Canarias y por su composición son muy frágiles.
Celebración de una prueba deportiva multitudinaria que erosiona por pisoteo el Lugar de Interés Geológico ‘Rizolitos en los sedimentos eólicos del Médano’, en Tenerife. Los moldes de raíces fósiles en dunas pleistocenas son únicas en Canarias y por su composición son muy frágiles.
Jaime Coello Bravo, Campaña #pasasinhuella de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello

El programa ‘Apadrina una Roca’ contribuye a aumentar la conciencia, el conocimiento, la transmisión de actitudes y valores respetuosos con la naturaleza y en última instancia a preservar este valioso legado que poseemos.

Se trata de un programa nacional para la protección del patrimonio geológico, que implica, conciencia y moviliza directamente a la ciudadanía, dándole un papel activo en su conservación. El programa pretende fomentar el respeto y puesta en valor del patrimonio geológico, aumentar la vigilancia de los Lugares de Interés Geológico (LIG) y contribuir a crear un clima y conciencia ambiental en la sociedad que favorezca la geoconservación.

Cada voluntario del programa elige apadrinar uno o varios Lugares de Interés Geológico que conoce y visita y al menos anualmente, se compromete a vigilar y avisar al programa, de cualquier impacto, deterioro o alteración que observe, así como a informar del estado de conservación en que se encuentra y las condiciones de observación que tuvo durante su visita.

En función del tipo y gravedad del aviso recibido, el programa redirige automáticamente sus observaciones a los responsables de patrimonio geológico de aquellas comunidades autónomas que colaboran con la iniciativa, informa directamente al organismo o entidad competente de su conservación, y/o le proporciona información de contacto o asesoramiento para presentar un escrito motivado al organismo competente para ello.

La iniciativa surge en el año 2011 de la mano de la Asociación Geología de Segovia. Con los buenos resultados obtenidos, a finales de 2017 el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) la extendió y desarrolló para dar cabida a la vigilancia y seguimiento de todos los LIG incluidos en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG). En este programa también participan las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco y Región de Murcia. Estas comunidades reciben las incidencias de gravedad reportadas en los LIG de sus inventarios oficiales a tiempo real.

¿Por qué involucrarnos en la protección del patrimonio geológico?

El patrimonio geológico lo conforman lugares y elementos geológicos llamados LIG. Estos constituyen importantes recursos naturales que contribuyen a mejorar nuestro bienestar y desarrollo y se caracterizan por poseer algún tipo de interés, ya sea científico, cultural, educativo o turístico. Su deterioro o destrucción parcial, implica una pérdida irreversible e irreparable en la memoria de la tierra, ya que en la mayor parte de los casos se tratan de recursos no renovables.

En la actualidad muchos de estos LIG carecen de la suficiente protección, bien porque hay un desconocimiento de su existencia y valor, porque carecen de una legislación específica que los ampare o, simplemente, porque los recursos económicos y humanos disponibles para su vigilancia son limitados.

La información que proporcionan los voluntarios permite complementar el seguimiento del estado de conservación del LIG, parámetro que permite mejorar la eficacia en la toma de decisiones tanto de administraciones públicas como de los gestores de los espacios naturales protegidos.

Más de mil padrinos y madrinas

En la actualidad, ‘Apadrina una Roca’ está formada por una red ciudadana formada por 1.401 padrinos y madrinas que vigila 1104 LIG en todas las provincias españolas, incluyendo Ceuta y Melilla. Esta red vigila algo más de un cuarto del total de LIG del inventario nacional.

En estos dos primeros años de funcionamiento, el programa han recibido valoraciones positivas en el estado de conservación de muchos de los LIG, pero también ha recibido avisos de lugares donde se está llevando a cabo un inadecuado mantenimiento y/o puesta en valor, donde han aparecido grafitis, grabados o vertidos de escombros, lugares que sufren el expolio de sus minerales y fósiles, o incluso otros que están siendo gravemente afectados por carecer de una regulación concreta en cuanto a los usos lúdico-deportivos compatibles con su conservación.

¿Cómo apadrinar el patrimonio geológico?

Ser padrino o madrina es muy simple y gratuito. Cualquier persona mayor de edad, asociación, colectivo, centro educativo, etc. desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, puede apadrinar cualquier LIG recogido en el IELIG. Para ello deberá aceptar su reglamento de normas y obligaciones, registrarse en la web del programa y seleccionar en el visor el/los LIG que se compromete a vigilar y cuidar.

¿A qué se comprometen los padrinos y madrinas con sus lugares apadrinados?

Básicamente a velar por su conservación. Para ello se comprometen a:

  • informar de cualquier incidencia que descubran: anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, o alguna otra amenaza para su conservación.
  • visitar, al menos con una periodicidad anual, el lugar o lugares de interés geológico que apadrinen. Una vez al año, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, darán su opinión sobre el estado de conservación y condiciones de observación.

¿Qué recibirán a cambio?

  • asesoramiento para la presentación de alegaciones frente a posibles amenazas o incidencias observadas.
  • un diploma en reconocimiento a la dedicación y compromiso con el programa para cada uno de los LIG que apadrinen.
  • información periódica sobre todas las novedades y acciones del proyecto.
  • pero lo más importante, la mejor recompensa que recibirán, será saber que forman parte activa de la conservación de la naturaleza y el reconocimiento como voluntarios del Inventario de Lugares de Interés Geológico.

Vigilar y cuidar nuestro patrimonio geológico es algo que cualquier persona podemos hacer ¡en beneficio de todos!

Ana Cabrera Ferrero Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico Superior Especializado del Área de Patrimonio Geológico y Minero, del Instituto Geológico y Minero de España. Especialista en Tecnologías de la Información Geográfica y en patrimonio geológico y geoconservación

Juana Vegas Salamanca Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Jefa del Área de Patrimonio Geológico y Minero, del Instituto Geológico y Minero de España. Investigación en patrimonio geológico y geoconservación

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Etiquetas
Comentarios