¿Cuáles son los beneficios de subir y bajar escaleras?

Al subir las escaleras se ejercitan varios músculos del cuerpo, que son, según Mejor con Salud, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps.

Las escaleras con resorte se comprimen cuando alguien baja las escaleras, ahorrando energía
Imagen de archivo de una escaleras.
Pixabay

Andar, correr o montar en bicicleta son algunas de las actividades más realizadas por los españoles. Sin embargo, evitar el ascensor y utilizar las escaleras es una de las maneras más sencillas de hacer ejercicio en cualquier momento del día.

Con la pequeña decisión de dejar a un lado las escaleras automáticas o los ascensores se puede conseguir realizar ejercicio, subiendo y bajando escaleras, una actividad aeróbica que cuenta con muchos beneficios, entre los que se encuentran la quema de grasas y una mejora de salud cardiovascular.

Todos los beneficios de subir y bajar escaleras

Al subir las escaleras se ejercitan varios músculos del cuerpo, que son, según Mejor con Salud, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps. Al bajar las escaleras, la fuerza la ejercen, sobre todo, los cuádriceps.

De este modo, aparte de fortalecer los mencionados músculos de las piernas con esta actividad, también se pueden quemar calorías lo que, combinado con una dieta sana, puede ayudar a perder peso.

Además, se cree que esta práctica puede reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares o la diabetes, así como reducir los niveles de colesterol malo de la sangre.

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de ponerse en marcha, ya que el ejercicio en las escaleras aumenta el riesgo de caídas, sobre todo, en personas mayores u obesas, además de la necesidad de preguntar a tu médico sobre si es o no recomendable este ejercicio en caso de que sufras alguna lesión o enfermedad.

Beneficios de caminar

La OMS destaca que mantener una actividad física de manera regular puede:

  • Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejorar la salud ósea y funcional. 
  • Reducir el riesgo de padecer hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, depresión o algún tipo de cáncer. 
  • Reducir el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  • Equilibrar la energía del organismo y ayudar a controlar el peso.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión