Despliega el menú
Sociedad

Corrigen la estadística de asesinadas por violencia de género al excluir a la mujer hallada muerta en Corbera

Desde el año 2003 en el que se computan los asesinatos de mujeres a manos de parejas o exparejas, el número asciende a 1.051.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas.
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas.
Efe

El Gobierno ha corregido el registro oficial de víctimas mortales de la violencia de género, tras excluir a la mujer de 48 años que fue hallada muerta en Corbera de Llobregat (Barcelona). La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el pasado 30 de abril que éste era un caso de violencia machista, si bien ahora ha rectificado.

Tras la corrección, el caso se incluye en el apartado 'en investigación' de la estadística oficial, por lo que no contabiliza como crimen machista ni suma como víctima mortal. Fuentes del órgano dependiente del Ministerio de Igualdad han apuntado que "ni se confirma, ni se descarta la violencia de género", y por ello se ubica en esa categoría.

La pareja de la víctima, un hombre de 45 años, fue detenido inicialmente por su presunta relación con la desaparición de la mujer. El caso, que estaba bajo secreto y siendo investigado por los Mossos d'Esquadra, fue confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que además informó de que "existían antecedentes previos de violencia de género" en la red social Twitter.

Es más, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, publicó en la red social que el presunto asesino "tenía una orden de alejamiento de ella y ha confesado el crimen".

Ahora, fuentes de la Delegación del Gobierno han afirmado que los Mossos d'Esquadra confirmaron el día del hallazgo del cadáver de la mujer que se trataba de un caso de violencia de género, "no a efectos judiciales, pero sí administrativos y estadísticos". Además, han asegurado que "también confirmaron el dato, no desmentido, de que la pareja, con antecedentes penales por delitos violentos y orden de alejamiento de esta víctima del año 2019, había confesado el crimen".

Si bien, el cuerpo policial "rectificó" un día después, el 1 de mayo, según estas mismas fuentes de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. "Dejó de considerar la hipótesis principal como violencia de género por causas que aún no se han aclarado e incluso lo dejó en libertad sin presentar al detenido ante el Juzgado", han apostillado estas fuentes a Europa Press.

En este contexto, el organismo dependiente de Igualdad ha rectificado y este caso, inicialmente confirmado como violencia de género, pasa a estar 'en investigación'. Así, las víctimas mortales de la violencia de género se sitúan en 18 en lo que va de año, dos de ellas durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Desde el año 2003 en el que se computan los asesinatos de mujeres a manos de parejas o exparejas, el número asciende a 1.051.

En la ficha de este año, el caso de Corbera permanece en investigación junto a otro: el de la muerte de una mujer en Valladolid tras caer al vacío desde su piso el pasado 13 de abril. Inicialmente su pareja fue detenida, pero luego fue puesta en libertad por el juez, quien consideró que no existían indicios para imputar conducta delictiva al detenido. Tampoco el fiscal pidió medida cautelar.

En aquella ocasión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó en una entrevista en Cadena Ser que se trataba de "un nuevo asesinato de violencia machista". Si bien, posteriormente tuvo que rectificar y reconoció que se debería haber referido al hecho como un "presunto delito relativo a violencia de género".

Etiquetas
Comentarios