educación

Luis Loscertales: "Es admirable cómo cada colegio ha luchado por salir adelante"

Experto en tecnologías de la educación (Zaragoza, 1974) y socio fundador de Laboratorio Educativo, se pone a disposición de familias y docentes para ayudarles a seguir con el cole en casa.

Luis Loscertales teletrabaja desde su casa
Luis Loscertales teletrabaja desde su casa
L.L.

Imparte formación sobre nuevas tecnologías y metodologías activas a colegios y centros de profesores de Aragón. ¿Alguna vez se había imaginado un escenario similar de confinamiento?

No, nunca. Sí que hablábamos de la importancia del ‘blended learning’, un modelo de enseñanza mixto, entre ‘online’ y presencial, que ahora puede ser eficaz de cara a una vuelta gradual a las aulas.

¿Cómo han reaccionado nuestros docentes?

La forma de aprender y de transmitir el conocimiento ‘online’ no tiene nada que ver con la presencial. De la noche a la mañana se cerraron los colegios; y, con una competencia digital justa, en muchos casos, se encontraron con que tenían que dar clases ‘online’. Algunos no tenían ni idea. La primera semana fue desbordante, pero ya nos vamos amoldando.

¿Les damos un fuerte aplauso?

Y mil. Es admirable cómo ha luchado cada colegio, dentro de sus posibilidades, por salir adelante, preguntando, buscando herramientas. A muchos les ha faltado experiencia previa, pero, independientemente del resultado –los medios son muy dispares–, el esfuerzo de todos ha sido brutal. En estos momentos, hay una comunidad educativa compartiéndolo todo en las redes sociales, desinteresadamente, con verdaderas ganas. Es realmente emocionante.

La brecha digital también hace mella en los docentes...

Totalmente. Pero, como formadores de profesores, hemos comprobado que hay una gran masa que demanda formación en nuevas tecnologías y metodologías activas. Y lo hacen con ilusión, ávidos de conocimientos… Hay un grupo que pega muy fuerte y que va a transformar la educación, y otro que, como en todo, prefiere seguir como está.

Me consta que muchos padres ya se han enterado de lo que significa ser profesor...

Sí. Y no es tan fácil como parece. En estos momentos de crisis, muchos se han convertido en pseudoprofesores en casa y se han dado cuenta del gran papel que desempeñan los maestros no solo en la formación académica de sus hijos, sino también a nivel emocional, sobre todo en edades tempranas. Aunque, para muchos docentes, esta fiscalización de los padres a la que se han visto expuestos, psicológicamente, ha resultado una experiencia dura.

Quién les iba a decir a los chavales que echarían de menos el cole y a sus profesores...

Y los profesores también echan muchísimo de menos a sus alumnos. Pero, ahora, no es tan importante volcarse tanto en los contenidos como en transmitirles que estás ahí; en ver cómo les hacemos llegar esa cercanía que les falta. Pero tenemos herramientas para hacerlo: media hora de reunión virtual para vernos las caras, para hablar, para poner alguna tarea...

¿Hoy, el mayor reto de la educación ‘online’ es...?

Sin duda, abordar la enorme diversidad de las familias. Otra gran brecha que –a pesar de los esfuerzos que Educación está haciendo– se sigue abriendo cada vez más. Hay familias que no tienen ni un solo ordenador y que los padres no pueden dedicar a sus hijos ni un minuto para que puedan estudiar en casa. En el colegio, esa distancia se compensa, pero confinados en casa…

Y, díganos: ¿Qué puede hacer usted por su país…?

Ponernos a disposición de docentes y familias, a través de nuestro correo: soporte@laboratorioeducativo.es, para ayudarles a resolver cualquier duda que tengan sobre el uso de las herramientas digitales que están utilizando para seguir con el cole en casa.

¿Qué enseñanzas sacaremos de esta crisis?

Debemos fomentar la competencia digital de alumnos y docentes. Y nos estamos dando cuenta de que tenemos que hacer las cosas de otra manera, aunque la tecnología tiene que ser una ayuda, una aliada de la pedagogía, y no un obstáculo en nuestro camino.

Por cierto... ¿cómo lleva usted el confinamiento?

Yo ya tengo los deberes hechos... Pasé el coronavirus, suavecito, sin hospitalizar, pero terminas agotado. Y con suerte.Hay gente que lo está pasando muy mal.

Cuídese mucho, por favor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión