Despliega el menú
Sociedad

La patronal de servicios funerarios asegura que los precios son "los mismos" que antes de la pandemia

"La realidad es que los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia. No se han tocado, en absoluto", ha asegurado el secretario general de PANASEF.

El Palacio de Hielo usado como morgue en Madrid ante el Covid-19
El Palacio de Hielo usado como morgue en Madrid ante el Covid-19
CHEMA MOYA

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha defendido que los precios de los servicios funerarios en España "siguen siendo los mismos" que antes de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, después de que este lunes se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Sanidad por la que se establece que se restringen los precios de los servicios funerarios.

"La realidad es que los precios siguen siendo los mismos antes y durante esta pandemia. No se han tocado, en absoluto", ha asegurado el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que están "de acuerdo" con la Orden publicada por el Ministerio y, precisamente, ha añadido que ellos mismos habían pedido a Sanidad que, si lo consideraba oportuno, dictase alguna normativa en este sentido porque consideraban que había "malinterpretaciones" de algunas facturas de servicios funerarios que "estaban haciendo mucho daño" al sector.

Sobre la devolución de los servicios funerarios contratados pero no prestados como consecuencia de las medidas implementadas durante el estado de alarma, Alfredo Gosálvez ha indicado que "se valorará", aunque ha pedido tener en cuenta que actualmente, aunque esos servicios se han dejado de ofrecer -velatorios, prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia-, se están prestando otros que normalmente no se realizaban pero que debido a la pandemia "son necesarios" -utilización de equipos de protección, de bolsas impermeables, etcétera-.

En todo caso, el secretario general de PANASEF ha recordado que el 60% de los fallecidos en toda España (de media) tienen un seguro y en el mismo "está todo incluido". "Eso debe generar un mensaje de tranquilidad, no de alarma", ha subrayado.

Además, ha pedido que se valore el trabajo de todos los trabajadores de los servicios funerarios en España que "se están dejando la piel a tiras" durante la pandemia, "realizando turnos de 18 horas, trabajando 10 ó 12 días seguidos sin descanso, reforzando en Madrid con gente de otras provincias". "Pongamos en valor la labor de los profesionales y no nos fijemos en una factura malinterpretada", ha insistido Gosálvez.

En cuanto a la obligación de facilitar por parte de las funerarias al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un "presupuesto desglosado" por cada uno de los conceptos incluidos en el mismo -contenida en la orden publicada este lunes-, Gosálvez ha afirmado que desde PANASEF son "partidarios" de que se pidan esos presupuestos siempre.

"Nosotros somos partidarios, de hecho se lo pedimos a todas las familias, que pidan un presupuesto por escrito, desde la asociación defendemos la seguridad jurídica de las familias", ha enfatizado.

Etiquetas
Comentarios