educación

'Filosofía para Niñ@s' del CEIP Mamés Esperabé, premio Magister de Aragón

El proyecto educativo de M.ª Carmen Liso Lasilla, maestra del CEIP Rector Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros, y el propio centro, premios Magister de Aragón

Una de las actividades grupales del proyecto educativo
Una de las actividades grupales del proyecto educativo
CEIP Rector Mamés Esperabé

Este año, la asociación MEP (Mejora tu Escuela Pública) de Aragón ha concedido los Premios Magister de Aragón, en su modalidad individual y honorífico, a M.ª Carmen Liso Lasilla, profesora del CEIP Rector Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y al propio centro ejeano, por desarrollar, desde hace ya cuatro años, el proyecto ‘Filosofía para Niñ@s’, que abarca desde infantil y primaria hasta educación especial.

Pensamiento y actitudes éticas

Se trata de un proyecto educativo, en el que todo el alumnado del centro trabaja las habilidades de pensamiento y las actitudes éticas a través del diálogo filosófico para desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y cuidadoso con ellos mismos y los demás. Y se lleva a cabo en sesiones semanales, en la hora de tutoría, dentro del propio horario escolar del colegio.

Una iniciativa educativa, en la que se ha implicado todo el claustro de profesores, a través de un seminario, que ha sido coordinado por Graciela Sanz. Todo el profesorado del centro ha recibido formación, de la mano de Ángelica Satiro y del Proyecto Noria, destinado a niños de 3 a 11 años y sus respectivos educadores, para desarrollar el pensamiento creativo y las actitudes y valores éticos, y de Ana García, de la Asociación de FpN (Centro de Filosofía para Niños) de Madrid.

Entre las principales metas de la asociación MEP de Aragón, entidad de carácter civil, promovida por profesores, directivos, padres y madres de la escuela pública, sin vinculación a ideologías políticas, figura convencer a la sociedad de que es posible una educación pública de calidad, que respeta y prestigia la labor social del profesorado y que forma un alumnado crítico, responsable de su libertad e ilusionado por el trabajo bien hecho. Y, en este sentido, la asociación quiere dar a conocer a toda la comunidad educativa las experiencias que han servido para mejorar aspectos concretos de la escuela pública y ayudar a las familias en el proceso de educación de sus hijos, proporcionándoles pautas y herramientas.

El acto de entrega de premios será el próximo 26 de marzo, a las 18.00, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza. ¡Enhorabuena!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión