feminismo

¿Cuál es el anuncio más machista de 2019?

En la semana del 8-M, la organización de consumidores Facua selecciona cuatro campañas que compiten por el dudoso honor de ser el peor anuncio.

Campañas seleccionadas para el premio al Peor Anuncio de 2019 por su carácter machista
Campañas seleccionadas para el premio al Peor Anuncio de 2019 por su carácter machista
Facua

En la Semana del Día Internacional de la Mujer, la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción impulsa la undécima edición de su premio como El Peor Anuncio por su carácter machista. La asociación ha seleccionado cuatro campañas que compiten por el dudoso honor de llevarse este galardón que quiere pooner el acento en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos y reclamos para vender un producto, además de transmitir una idea aún estereotipada del colectivo femenino. En esta ocasión el premio se dirime entre campañas de El Corte Inglés, la Junta de Andalucía, el bar vallisoletano Juanita Kalamidad y la óptica Etnia Barcelona.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista y se puede votar desde su página web. El año pasado el ganador del Peor Anuncio fue el gimnasio sevillano Hammer Fitness, que acaparó un 33,5% de votos en una publicidad que mostraba la imagen del cuerpo de una mujer en ropa interior para publicitar sus clases. El año anterior su puesto lo ocupó un anuncio del Ministerio del Sanidad que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

La campaña lanzada por El Corte Inglés con motivo del Día de la Madre es uno de los nominados. Una de las imágenes que los grandes almacenes escogió mostraba a una mujer junto a un mensaje que decía: "97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas, 100% madre". En su día ya levantó una lluvia de críticas y Facua lo califica de "100% casposo y retrógrado" al identificar a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, "con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche".

Otro nominado es la Junta de Andalucía por una campaña acerca de la violencia de género en la que decía usar fotos de supervivientes de esta lacra cuando en realidad eran actrices. Una iniciativa que también levantó polvareda cuando se puso en marcha. Facua no objeta nada al fondo de la campaña, que bajo el lema 'Denuncia. Vive. Marca el 016' pretendía concienciar acerca de esta problemática, pero lamenta que no se mencione por ningún lado a los agresores ni al machismo como causa estructural.

Otro de los candidatos es el local Juanita Kalamidad de Valladolid, que editó un vídeo con imágenes de mujeres jóvenes extranjeras en actitud de celebración como reclamo para los consumidores y para promocionar las fiestas destinadas a estudiantes procedentes de otros países que suele organizar un día entre semana. Las organizaciones feministas ya denunciaron que el eslogan 'F... (y tres logos del bar) I´m erasmus!' suponía en la traducción al castellano "una incitación obscena que incita a posibles agresiones sexuales". Los propietarios del bar alegaron que este lema venía a copiar el utilizado por David Guetta en sus sesiones y en uno de sus discos 'F... (seguido de tres estrellas), I´m famous)'.

Por último, el cuarto anuncio seleccionado por Facua para el peor del año es el elaborado por la óptica Etnica Barcelona. La campaña de la marca de gafas mostraba a un hombre canoso con medio cuerpo fuera de la piscina y con sus lentes de diseño, prácticamente entre las piernas de una mujer joven en ropa de baño. La empresa aseguró en su momento que su intención era parodiar con ironía los clichés de las sitcoms de los años 70. Ante las numerosas críticas recibidas por el carácter sexista de la campaña la firma retiró ya el pasado marzo su lanzamiento.

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