educación

Estudiantes de ESO y bachillerato aspiran en Zaragoza a formar parte del Parlamento Europeo de la Juventud

La Conferencia Regional de Selección 2020 para optar a formar parte del Parlamento Europeo de la Juventud se celebra en el colegio Liceo Europa de Zaragoza, del 27 de febrero al 1 de marzo. Los aspirantes debatirán sobre temas de actualidad de interés comunitario. Los seleccionados acudirán a la nacional en Barcelona.  

Una de las sesiones internacionales del Parlamento Europeo de los Jóvenes
Una de las sesiones internacionales del Parlamento Europeo de los Jóvenes
EYP

Del 27 de febrero al 1 de marzo, 62 estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato, procedentes de nueve centros de la provincia de Zaragoza (más uno de Soria), participan, en el colegio Liceo Europa de la capital, en la Conferencia Regional de Selección 2020 para optar a formar parte del Parlamento Europeo de la Juventud.

Se trata de una organización apolítica y apartidista con un espíritu educador, encaminado a lidiar con las necesidades de la juventud europea, y que anima a los jóvenes a tener un pensamiento crítico e independiente y les facilita el aprendizaje de habilidades sociales y políticas, cruciales para su futuro.

El viernes, los participantes aprovecharon la jornada de introducción para conocerse y establecer contactos. Organizados en ocho comités diferentes -inspirados en los comités del Parlamento Europeo-, durante todo el día de hoy, los jóvenes debatirán sobre temas de plena actualidad comunitaria como medio ambiente, feminismo, violencia de género o inteligencia artificial. Y el domingo -en la Asamblea General-, expondrán sus conclusiones y propuestas ante un jurado que seleccionará a nueve alumnos para asistir a la XV Conferencia Nacional de Selección, que se celebrará en Barcelona, el próximo mes de abril. Los elegidos por el jurado representarán a España en las sesiones y foros internacionales de la red del Parlamento Europeo de los jóvenes.

Este año, han participado en la Conferencia Regional de Selección 2020 de Zaragoza los colegios: Juan de Lanuza, Sagrado Corazón Corazonistas, Condes de Aragón, colegio Alemán San Alberto Magno, Cristo Rey Escolapios, Colegio de Fomento Sansueña, Liceo Europa, Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Inglés La Alfranca -todos ellos de Zaragoza capital y provincia- y el IES Antonio Machado de Soria. Y, por primera vez, también ha participado una delegación de alumnos independiente, sin adscripción a ningún centro educativo concreto. Además, debido al incremento de jóvenes participantes, el jurado seleccionará a nueve aspirantes, en lugar de a 6, como era lo habitual.

De la mano del Parlamento Europeo de la Juventud, más conocido por sus siglas en inglés (EYP / European Youth Parliament), decenas de miles de jóvenes entusiastas han participado en sesiones regionales, nacionales e internacionales y han hecho amistades de toda Europa y contactos que traspasan fronteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión