Despliega el menú
Sociedad

EFEMÉRIDES 17 enero

San Antón: el santoral de este 17 de enero

La bendición de San Antón a los animales es muy popular en España.

Las mascotas reciben la bendición de San Antón en Zaragoza
Las mascotas reciben la bendición de San Antón en Zaragoza
Oliver Duch

Este viernes 17 de enero se celebra el día de San Antón. Su historia es curiosa. Nació en Egipto en el año 251, en una familia acomodada, pero lo dejó todo en su juventud para irse a vivir con los desfavorecidos en el desierto. Vivió 20 años en el Monte Pispir como un ermitaño, alimentándose de la caridad, pero su vida de contemplación y su aprendizaje a través de la observación de los animales atrajo a una serie de personas que se convirtieron en sus discípulos, estableciéndose en cuevas cercanas a la humilde morada de Antón. Su huella llegó hasta la época de las colonias, cuando comenzó la costumbre de bendecir a los animales de compañía o carga; la plaza de San Pedro en Roma se llena el día 17 de enero de personas que llevan sus mascotas para ser bendecidas por el Arcipreste de la Basílica vaticana.

Las celebraciones de San Antón en Aragón

En Zaragoza es tradición cada año acudir a la iglesia de San Pablo el 17 de enero (11.00), en pleno barrio del Gancho; allí se ofrece una misa especial para que los fieles acudan con sus mascotas. Hay una bendición multitudinaria a los animales al acabar la ceremonia. Luego se celebra una procesión por el barrio, en la que no falta la música.

También se celebran diferentes hogueras repartidas por los barrios de la ciudad y varios barrios rurales.

La festividad se traslada a varios pueblos de la provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel; destacan la celebración en Estercuel, que además realiza la procesión de La Encamisada y la fiesta de los Sanantones, la de Tarazona con encendido de la hoguera (19.00) en la plaza de toros vieja, seguida de una degustación de patatas asadas (20.00) o la de Zaidín, donde las fiestas de San Antón se extienden a lo largo de cuatro días con romería el viernes a la ermita del santo y ruta BTT el sábado.

Etiquetas
Comentarios