EFEMÉRIDES 17 enero

Festividad de San Antón: el santoral de este 17 de enero

La bendición a los animales es uno de los actos más populares de España.

Las mascotas reciben la bendición de San Antón en Zaragoza
Las mascotas reciben la bendición de San Antón en Zaragoza
Oliver Duch

Este martes 17 de enero se celebra el día de San Antón. Su historia es curiosa. Nació en Egipto en el año 251, en una familia acomodada, pero lo dejó todo en su juventud para irse a vivir con los desfavorecidos en el desierto. Vivió 20 años en el Monte Pispir como un ermitaño, alimentándose de la caridad, pero su vida de contemplación y su aprendizaje a través de la observación de los animales atrajo a una serie de personas que se convirtieron en sus discípulos, estableciéndose en cuevas cercanas a la humilde morada de Antón. Su huella llegó hasta la época de las colonias, cuando comenzó la costumbre de bendecir a los animales de compañía o carga; la plaza de San Pedro en Roma se llena el día 17 de enero de personas que llevan sus mascotas para ser bendecidas por el Arcipreste de la Basílica vaticana.

Las celebraciones de San Antón en Aragón

En Zaragoza es tradición cada año acudir a la iglesia de San Pablo el 17 de enero (11.00), en pleno barrio del Gancho; allí se ofrece una misa especial para que los fieles acudan con sus mascotas. Hay una bendición multitudinaria a los animales al acabar la ceremonia.

También se celebran diferentes hogueras repartidas por los barrios de la ciudad y varios barrios rurales.

La festividad se traslada a varios pueblos de la provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel; destacan la celebración en Estercuel, que además realiza la procesión de La Encamisada y la fiesta de los Sanantones, la de Tarazona o la de Zaidín, donde las fiestas de San Antón se celebra de manera especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión