Transporte aéreo

De "disparatadas" a "coherentes": se suceden las reacciones al anuncio de Colau de prescindir del puente aéreo

La alcaldesa de Barcelona anunció este jueves su decisión de prescindir del puente aéreo Madrid-Barcelona en favor del tren por su alto coste medioambiental.

Colau, en declaraciones a los medios este miércoles, con motivo de la investidura de Pedro Sánchez.
Colau, en declaraciones a los medios este miércoles, con motivo de la investidura de Pedro Sánchez.
Efe/Chema Moya

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha calificado de "disparate" la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que se suprima el puente aéreo entre ambas ciudades para impulsar en su lugar el transporte ferroviario, menos contaminante.

"Prescindir de las comunicaciones aeroportuarias es un absoluto disparate en la sociedad actual", ha asegurado este jueves ante los periodistas el concejal del PP encargado de las políticas medioambientales en la capital.

El edil madrileño ha enmarcado esta propuesta en "anuncios y gestos a los que nos tienen muy acostumbrados la izquierda" que, a su juicio, "no tienen ninguna relevancia desde el punto de vista de la eficacia".

El 'popular' ha argumentado que las "necesidades en medio ambiente tiene que ser compatibles con las necesidades de desarrollo y de movilidad" y que "los países cuanto mejores comunicaciones tengan, más alternativas, son más socialmente justos territorialmente y tienen más desarrollo económico y social".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este jueves una decisión que "pretenda volver a las aldeas" al querer suprimir en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat los vuelos que tengan una alternativa ferroviaria con la intención de reducir las emisiones en la ciudad, donde el Consistorio decretará la emergencia climática a mediados de enero.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la ECAM, Aguado ha tildado esta idea de "una ocurrencia más" de la alcaldesa que quiere "convertir Barcelona en una aldea en lugar de en una ciudad cosmopolita". "Quiere volver otra vez a las aldeas y son ocurrencias que no combaten la contaminación y buscan sesgo ideológico y atacar la libertad de los usuarios", ha lamentado el vicepresidente autonómico.

A juicio de Aguado, lo que quieren es hacer creer a todos "que solo hay una manera de vivir: la suya", como que "hay que ir en patinete" o que "si no se hace lo que Colau quiere" se es "un mal ciudadano". 

En el otro lado se encuentran organizaciones ecologistas como el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha mostrado el apoyo de su organización a la idea planteada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de eliminar el puente aéreo, porque a su juicio se trata de asumir "como normalitas", medidas que pueden resultar inicialmente "chocantes" si se quieren reducir las emisiones contaminantes en el sentido que van mostrando los científicos. 

 En la rueda de prensa de presentación de los datos de contaminación de Madrid en 2019, Segura ha recordado que el tráfico aéreo es el que produce más emisiones contaminantes, a las que hay que poner coto. 

El portavoz ha indicado que si en Barcelona existe una alternativa de movilidad al avión, como es el tren, "lo razonable" sería apostar por ella, por lo que en Ecologistas están "claramente a favor" del planteamiento expresado por Colau y llaman a "hacer mucho más". 

 

En relación a la propuesta del Ayuntamiento para eliminar los vuelos en el Aeropuerto de Barcelona con alternativa ferroviaria, Colau ha recordado que ya se abordó esta idea en la Cumbre de Copenhague de 2009. "Es una propuesta a nivel global, no es que nos hayamos inventado nada", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión