'me too'

El juez del 'Caso Weinstein' evaluará nuevas pruebas y rechaza un testigo propuesto por la defensa

Se trata de la primera sesión del proceso contra el exproductor de cine de Hollywood, al que la Fiscalía de Nueva York le acusa de cinco delitos sexuales.

Harvey Weinstein abandona los juzgados tras el primer día de juicio contra él.
Harvey Weinstein abandona los juzgados tras el primer día de juicio contra él.
Jason Szenes/EFE

El juez que lleva en Nueva York el caso contra el productor Harvey Weinstein, James Burke, anunció este lunes que evaluará la admisión de nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía, concretamente siete fotografías, y decidió rechazar un testigo propuesto por la defensa.

En la primera sesión del proceso contra Weinstein, la Fiscalía de Nueva York, que le acusa de cinco delitos sexuales, afirmó que tiene "fuertes argumentos" sobre las fotografías durante una audiencia en la Corte Suprema.

Por su parte, la defensa solicitó sin éxito llamar a testificar al detective Nicholas DiGaudio, apartado del caso por ocultar información.

En uno de los momentos más tensos, la asistente del fiscal Joan Illuzzi calificó de "degradantes y humillantes" para las testigos las entrevistas a medios que dio este fin de semana la principal abogada de Weinstein, Donna Rotunno, y el juez le ordenó tajantemente "eliminarlas" de sus comunicaciones en público.

Weinstein llegó a la sala veinte minutos antes de la hora programada caminando con ayuda de un andador y precedido de Rotunno.

Permaneció en silencio rodeado de su equipo legal, que solicitó infructuosamente al juez obtener más información sobre las pruebas que presentarán las autoridades.

Illuzzi afirmó que las autoridades están cumpliendo con la ley "lo más humanamente posible", pero hizo mención a peticiones de la defensa con las que no estaba de acuerdo, como ver cinco teléfonos móviles entregados por una testigo o las notas de entrevistas con mujeres que han acusado a Weinstein de mala conducta sexual.

En ese sentido, la asistente del fiscal declaró, entre las protestas de Rotunno: "Son asuntos muy sensibles para las testigos (...) Simplemente eso no es algo que vayamos a compartir íntegramente con la persona que es el depredador en esta sala".

Debido a la entrada en vigor de una nueva legislación estatal que facilita la obtención de información -una figura conocida como "descubrimiento"- la defensa cuestionó ante el juez si se estaba aplicando la ley, a lo que Burke respondió que sí, pero que no estaba de acuerdo con el fondo de sus peticiones.

Además, el magistrado denegó a la defensa la posibilidad de que el jurado, cuya selección comenzará este martes, estuviera completamente aislado durante el juicio, es decir alojado en un lugar sin acceso a fuentes de información.

Asimismo, el juez accedió a prohibir a Weinstein salir del estado, como pedía la Fiscalía.

Sus abogados solicitaron como excepción poder viajar a su casa de Connecticut los fines de semana, lo que generó risas entre los presentes.

Tras varios minutos de debate privado entre las partes y el juez, Burke explicó que a partir de mañana se llevará a cabo una primera revisión de los potenciales jurados, que deben ser "justos, imparciales y estar disponibles", y el 14 de enero se les llamará para que entreguen cuestionarios a esos efectos.

En una rueda de prensa frente al Supremo, donde se manifestaron algunas feministas, Rotunno declaró que Weinstein "parece que ya ha sido condenado" y se refirió a la exclusión del detective DiGaudio, que supuestamente ocultó pruebas favorables para la defensa, lo que llevó a la retirada de un cargo.

"Es interesante cuando un investigador en un caso queda excluido de testificar en un juicio en el que formó parte de la investigación. Hay otras formas de que lleguemos a esas evidencias: haciendo interrogatorios", afirmó.

La abogada Gloria Allred, que representa a una de las denunciantes, Mimi Haleyi, y a una testigo, Annabella Sciorra, destacó que la defensa pidió el aislamiento del jurado porque está preocupada de que "se le imputen cargos en más jurisdicciones", como Los Ángeles y Nueva York, lo que, vaticinó, puede "ocurrir pronto"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión