educación

Tu salud nos importa: ¿sabes qué son las paperas?

En lo que va de año, se han registrado en Aragón 560 casos de parotiditis (paperas), el doble de lo que Salud Pública esperaba y la cifra más alta alcanzada en la última década.

La única medida efectiva es la vacunación sistemática durante la infancia.
La única medida efectiva es la vacunación sistemática durante la infancia
Heraldo

En lo que va de año, se han registrado en Aragón 560 casos de parotiditis (paperas), el doble de lo que Salud Pública esperaba y la cifra más alta alcanzada en la última década. No es una enfermedad frecuente, pero es interesante que la conozcáis un poco mejor.

Más conocida como ‘paperas’, es una enfermedad infecto-contagiosa aguda caracterizada principalmente por la inflamación de las glándulas salivares, especialmente las parótidas, que están cerca de los oídos. Antiguamente afectaba a niños de entre 5 a 14 años, pero se ha desplazado la edad de aparición hacia la adolescencia y/o entre adultos jóvenes. Y, a pesar de la vacuna, siguen apareciendo casos (aunque muchos menos y menos graves), posiblemente por fallos en su administración.

Se piensa que puede deberse al descenso de la inmunidad e, incluso, por modificación en los virus causantes del género paramixovirus. La enfermedad se transmite de persona a persona a través de la boca. Una vez producido el contacto, la inflamación de las parótidas suele aparecer entre uno y siete días después. Y la única medida efectiva es la vacunación sistemática durante la infancia. Los criterios para la declaración de la enfermedad son: la fiebre y, además, al menos dos de los siguientes signos: comienzo súbito e inflamación de las glándulas parótidas; orquitis (inflamación de los testículos, que puede aparecer entre el 25-50% de los casos) y meningitis. Los síntomas suelen ser: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), malestar general, anorexia y dolor abdominal. Solo se pueden tratar los síntomas con antitérmicos, analgésicos-antiinflamatorios y reposo, y no están recomendados los antibióticos, salvo en caso de complicaciones bacterianas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión