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Sociedad

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'RedEvolución' en las aulas aragonesas

Ya son 38 los centros que integran ‘RedEvolución’, la red innovadora y transformadora de las comunidades educativas de Aragón.

Nuevos y renovados espacios, grandes aliados de los planes de innovación educativa
Nuevos y renovados espacios, grandes aliados de los planes de innovación educativa
Redevolución

Hoy, ‘@RedEvolucionAr’ es un reto que permite la construcción de equipos humanos comprometidos con modelos de cooperación y participación para dar respuesta a los nuevos escenarios educativos de la escuela aragonesa. En estos momentos, 38 centros integran ‘RedEvolución’, la red innovadora y transformadora de las comunidades educativas de Aragón.

Los planes de innovación educativa, a escena 

En abril de 2018, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, convocó a los centros docentes públicos para desarrollar planes de innovación educativa. Pero el origen de esta convocatoria se sitúa en el análisis que la comunidad educativa venía realizando en los últimos años, en distintos espacios y momentos, entre los que destacó el Foro de la Innovación, creado a finales del curso 2015- 2016, ante la necesidad de conocer y reconocer la situación de la innovación educativa en Aragón. El Foro recogió en un informe propuestas, cuyo fin último era propiciar un camino hacia la innovación que necesitaban y necesitan nuestras escuelas. Y, entre ellas, figuraba priorizar la innovación de centro, por encima de experiencias individuales, planteando objetivos concretos y propiciando que los docentes los asumieran como propios. El eje del debate fue la necesidad de desarrollar procesos inclusivos de mejora de la educación y al mismo tiempo vinculantes, puesto que la elaboración de lo que se dio en llamar ‘Plan de innovación’ supone un grado de implicación que llega a todos los sectores de la comunidad educativa.

El reto es crear equipos humanos comprometidos para dar respuesta a los nuevos escenarios educativos

La comunidad que cuida de la comunidad

Comunidad. Esa palabra se convirtió desde el principio del proceso de reflexión en la razón de ser de la innovación educativa. Así, se acuño el lema ‘La comunidad cuida a la comunidad’, pues, a diferencia de una experiencia o de un proyecto desarrollado en el aula, los planes de innovación pretenden construir entidades con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias, que son asumidas por todos sus integrantes y contribuyen a que el efecto transformador perdure y tenga sentido de permanencia.

Por otra parte, una característica que debería definir a estos planes es que estén promovidos desde el interior de la comunidad educativa y que alcancen a todos los sectores de esa comunidad. Deben, a su vez, contribuir al trabajo en equipo, cohesionado y colaborativo, y facilitar la participación activa de todos los sectores de la comunidad en la intervención educativa innovadora.

Derechos de la Infancia. Con el micro somos macro
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Redevolución

Uno de los aspectos sustanciales del desarrollo de los planes de innovación fue el deseo de vincularlos a una actuación de al menos tres años para contribuir mejor a la transformación de las comunidades educativas. Para ello, los centros que desarrollasen estos planes debían considerar cinco ámbitos de actuación: adquisición de competencias, que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas; evaluación y competencia global; gestión y organización del centro educativo; convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa; e implicación del centro en el ámbito social.

Explorar el paisaje educativo aragonés

La convocatoria pretendía explorar el paisaje educativo aragonés y averiguar qué centros ya habían llevado a cabo acciones de fomento de cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos en un entorno colaborativo. Su fin: impulsar la transformación de las comunidades educativas. Los argumentos: la incidencia en la comunidad educativa y la realización de experiencias previas de innovación, así como la participación de otros sectores de la comunidad o agentes sociales que ayudasen a crear nuevos espacios de aprendizaje. Las acciones exploratorias deberían dar como resultado la puesta en valor de experiencias relevantes que indicasen el estado de la cuestión y permitiese crear un núcleo de centros cómplices, capaces de diseñar un camino de transformación educativa útil para toda la comunidad.

Un minucioso proceso de selección de los centros

Al amparo de ese planteamiento, se realizó la primera convocatoria a los centros docentes públicos no universitarios. Se presentaron 98 planes de innovación y se llevó a cabo un minucioso proceso de selección, que incluyó entrevistas con los equipos directivos de los centros preseleccionados en una primera fase. Al final del proceso, resultaron seleccionados 25 centros: un colegio de Educación Especial, nueve de infantil y primaria, dos Centros Rurales Agrupados, un conservatorio y doce institutos de secundaria, dando lugar a una red innovadora de 25 centros, llamada ‘RedEvolución’ (www.redevolucion.catedu.es).

Nuevos escenarios educativos fuera de las aulas y de los centros
Nuevos escenarios educativos fuera de las aulas y de los centros
Redevolución

La ‘RedEvolución’ se constituía, así, en un argumento activo para que la innovación educativa se entienda como un proceso estructurado y evaluado. Para lograr la transformación de la comunidad educativa se hacía necesario plantear el alcance de objetivos concretos que pudieran ser medidos y demostrados con evidencias a través de prácticas, estudios, experimentaciones e investigaciones. Y a esa tarea se aplicaron los centros seleccionados durante el curso 2018-2019.

Evaluación de transferencia e impacto del plan

Estos centros ya habían realizado una valoración previa a la puesta en marcha del plan y establecido los recursos y acciones para evaluar el final del proceso. Para ello, en la presentación del plan, detallaron las siguientes actuaciones: recogida de información y registro de datos cualitativos y cuantitativos; análisis de la información; información a la comunidad de los resultados; toma de decisiones sobre futuras acciones; y ejecución de las acciones. La validez de estos planes se está contrastando con evaluaciones de transferencia e impacto. Durante el curso pasado, se procedió a la verificación del desarrollo del plan, que continúa durante este curso 2019-2020, y se ofrecerá un proceso de evaluación del plan de innovación a lo largo del curso 2020-2021.

La Redevolución amplía su horizonte

El pasado mes de mayo, se realizó una nueva convocatoria. Como resultado, otros 13 centros educativos aragoneses ampliaron la red, sumándose a la búsqueda de vías de renovación para la transformación del sistema educativo. El deseo de contribuir a la construcción de comunidades educativas que evolucionan y son capaces de dar respuesta a las necesidades de su propia realidad se ha traducido en la incorporación de diez institutos y colegios de la provincia de Zaragoza, dos de Teruel y otro de Huesca.

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