Tercer Milenio

El mundo maker conecta con los colegios de educación especial

El proyecto Make It Special quiere conectar el mundo maker de los fab labs con los profesionales y alumnos de los colegios de educación especial que, con frecuencia, requieren instrumentos adaptados de forma personalizada para realizar sus tareas cotidianas. 

Stand de Make It Special en la feria maker de Bilbao.
Stand de Make It Special en la feria maker de Bilbao.
Enrique Torres

Los niños con necesidades especiales requieren numerosos instrumentos con un alto nivel de adaptación para sus tareas más cotidianas como pueden ser desplazarse, comunicarse, aprender, o divertirse. La fabricación industrial en ocasiones no es viable y en muchos casos se acaba recurriendo a la artesanía y a la imaginación.

Un fablab o makerspace es un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de diseño y producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores como son impresoras 3D, cortadoras láser, máquinas de control numérico, etc.

Existen en internet multitud de contenidos que, gracias a la cultura maker y con las herramientas adecuadas, se pueden modificar y adaptar a otras necesidades. Por ejemplo, existen diversos proyectos de creación de prótesis y férulas, adaptaciones domóticas e Internet of Things (IoT) para facilitar el acceso y la independencia personal, material didáctico adaptado para su uso en el aula, etc.

Los colegios de educación especial reúnen a diversos profesionales que son quienes trabajan a diario con los niños y mejor conocen sus necesidades. Por regla general, el personal de los colegios está abierto a nuevas tecnologías, como atestiguan los innumerables proyectos de colaboración entre estos centros o con otros organismos, como por ejemplo universidades e institutos de investigación.

El objetivo del proyecto Make It Special es conectar el mundo maker de los fab labs con los profesionales y alumnos de los colegios de educación especial.

Para ello planteamos una serie de talleres, sesiones de fabricación, cursos y mesas redondas que sirvan de toma de contacto entre ambos actores y que permitan conocer qué es un fab lab y qué se puede hacer en él. Con la ayuda del profesorado de educación especial se pretende crear nuevo material divulgativo, haciendo uso de los ingentes recursos disponibles en internet, modificándolos y adaptándolos para adecuarlos a su utilización en los colegios y, con ello, poder mostrar qué suponen los fab labs y los recursos 'open source' a más profesionales, a más niños y niñas, y a más padres y madres.

En una primera fase, los talleres se realizarán en el laboratorio Cesar de fabricación digital y ciencia ciudadana de la Universidad de Zaragoza, sito en el Open Art del Centro de Arte y Tecnología Etopia (Zaragoza) donde se realizarán diversos demostradores.

Por ejemplo, el próximo 13 de diciembre a las 18.00 colaboraremos en un Repair Cafe organizado por Etopia y Herco y la colaboración de Eboca y Academia de Inventores, donde ayudaremos a 'sus majestades los Reyes Magos' a adaptar juguetes para niños con necesidades especiales. El evento es abierto y pueden venir los padres.

El viernes 29 de noviembre, junto con tres proyectos más - ‘As de guía’, ‘Genigma’ y ‘Conociendo la herencia de contaminación ambiental de la Almozara,‘ el proyecto  Make It Special se presentará en las jornadas de Divulgación Innovadora D+i, en el encuentro abierto de experiencias  ‘¿Qué se ve desde el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España?’, de 16.30 a 17.30.

El proyecto de la Universidad de Zaragoza se está llevando a cabo con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis. Si quieres saber más y estar informado del progreso del proyecto o colaborar con nosotros no dudes en visitar y dejarnos un comentario en la web del proyecto.  

Enrique F. Torres Profesor del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Responsable del proyecto

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