Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Industria 4.0

Tecnología blockchain, esa desconocida que se acerca

La tecnología blockchain es aplicable a información digital, innovación digital, conectividad en la cadena de valor y acceso digital para clientes... también en el sector industrial, no solo en el financiero. El proyecto europeo Block4coop-Sudoe trabajará hasta 2022 para, en el marco de la transformación digital, impulsar la aplicación del blockchain a la mejora de los procesos productivos en la empresa.

Con blockchain, la información es inmutable y está criptografiada
Con blockchain, la información es inmutable y está criptografiada

En el sector financiero, la tecnología blockchain–una cadena de bloques sin intermediarios donde la información es inmutable y está criptografiada– es una vieja conocida. Pero no sucede lo mismo en las empresas, "especialmente en las pymes, donde hay un gran desconocimiento de las ventajas de aplicar blockchain e internet de las cosas a los procesos productivos y a la propia organización", señala Elena Pallarés desde Itainnova.

Es un hecho: "Todavía hay un escaso recorrido de la tecnología blockchain en el sector industrial, lo que frena la implementación ‘masiva’ por parte de las pequeñas empresas". Para vencer esas resistencias nace el proyecto europeo Block4coop, que se propone "contribuir a la transformación digital de las empresas de las regiones participantes y a su mejora competitiva a través del uso de la tecnología blockchain en los desarrollos de la industria 4.0 de las organizaciones, mediante la provisión de servicios de información, asesoramiento e interacción entre desarrolladores y usuarios". Itainnova es un socio relevante y activo que, además, cuenta con el propio Gobierno de Aragón, integrante de la red Alastria, como partner asociado.

En el marco del Programa Interreg Sudoe (para España, Francia, Portugal), el proyecto ha celebrado sus primeras reuniones con socios de Portugal, Francia y el País Vasco, donde la Federación Vizcaína de Empresas del Metal es el socio coordinador.

Uno de los primeros pasos es conocer la situación del nivel de desarrollo y aplicabilidad de la tecnología blockchain, internet de las cosas y big data en los entornos industriales para, después, realizar diagnósticos empresariales y diseñar hojas de ruta específicas de aplicabilidad de la tecnología blockchain en pymes.

Con el fin de "facilitar el cambio de mentalidad , todavía perspicaz y resistente por temas de seguridad, no solo hacia esta tecnología sino también en todo lo referente al internet industrial de las cosas (IioT)", se ejecutarán acciones de sensibilización y divulgación y acciones de formación e intermediación para la puesta en marcha de proyectos en colaboración, además de asesoramiento y acompañamiento individualizado a las empresas para facilitar sus propias iniciativas de aplicación blockchain. El proyecto generará una plataforma ‘online’ para la formación, la interrelación y colaboración transregional en el sur de Europa.

A día de hoy, las aplicaciones del blockchain comienzan a verse en empresas manufactureras en las regiones Sudoe, pero "son casi pruebas piloto experimentales que realizan universidades, centros tecnológicos o empresas muy punteras y ‘startups’, en proyectos de I+D+I con niveles de madurez tecnológica aún bajos", precisa Pallarés. "Su implementación real en el tejido productivo aún está en una fase de despegue".

Información transparente y transacciones de datos más rápidas y seguras

El proyecto Block4coop para el desarrollo y la aplicabilidad de las tecnologías blockchain en la industria 4.0 a las empresas ha puesto sus ojos en las áreas de gestión logística, trazabilidad sobre los procesos de fabricación y ensamblado, obtención de datos de usuarios/clientes para mejora de productos (sean piezas, máquinas, equipos) y las áreas de márquetin y de e-commerce. Es decir, "en general se va a implementar y trabajar directamente sobre la mejora de los procesos productivos de las empresas", resume Elena Pallarés.

Pero ¿qué cosas cambian con blockchain para una empresa? Esta tecnología tiene entre sus principales ventajas "la transparencia de la información, lograr transacciones de datos más rápidas y seguras y una mayor colaboración entre sus usuarios, lo que genera mayor confianza y, de esta forma, se contribuye a la creación de marca". Pallarés asegura que "blockchain otorga una seguridad casi íntegra, con datos precisos en toda la red y durante todo el proceso productivo, así como productos en sí mismos más seguros".

Además, proporciona la posibilidad de hacer "un mayor seguimiento y trazabilidad de productos y procesos para clientes y proveedores, lo que provocará un cambio radical en la relación con ellos; en las garantías, en servicio de asistencia técnica, reparaciones, logística...", añade.

Por otro lado, esta tecnología facilita la aparición de nuevos modelos de negocio vinculados a la industria 4.0, con productos conectados e inteligentes. Y también permite el desarrollo de modelos de manufactura descentralizada.

Su aplicación, "junto con tecnologías IoT y big data, contribuye también a la mejora y eficiencia de los procesos productivos, facilita la detección de errores y la toma de decisiones, permite una mejor trazabilidad de productos, favorece la diversificación de las empresas fabricantes de maquinaria hacia líneas vinculadas a la servitización, etc.".

¿Qué es blockchain?

Blockchain es "una base de datos distribuida en la que la información –que pueden ser datos, transacciones, archivos, etc.– es incluida por consenso, está criptografiada, tiene una marca temporal y además es inmutable (no se puede modificar una vez ha sido incluida en la base de datos)", explica Carlos Millán, coordinador de Tecnología de Itainnova. Fue desarrollada inicialmente para realizar intercambios de dinero, en forma de bitcoins, entre personas, eliminando los intermediarios. Hoy, más allá de la criptoeconomía, la tecnología blockchain tiene enormes posibilidades de aplicación en múltiples sectores. Especialmente por "su capacidad para generar confianza entre personas, empresas o instituciones, por su potencial para la creación de nuevos modelos de negocio, por la posibilidad de preservar nuestros datos personales y finalmente por ser una tecnología absolutamente inclusiva al alcance de cualquier persona, pyme o gran empresa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión