educación

'A vista de pájaro', el proyecto del Colegio Santa Ana de Huesca para aprender geografía

En su última fase, los alumnos están preparando una 'Feria de Turismo' para mostrar todos los lugares catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en España.

El trabajo colaborativo, eje central de este proyecto educativo
El trabajo colaborativo, eje central de este proyecto educativo
Colegio Santa Ana

Los alumnos de 6º de primaria del Colegio Santa Ana de Huesca andan sumergidos en el proyecto interdisciplinar ‘A vista de pájaro’, cuya temática principal es la geografía de España y que se estructura en cuatro fases:inmersión, laboratorio, creación y metacognición. El trabajo cooperativo es el eje en torno al que giran todas las sesiones y la línea estratégica de la pedagogía del centro.

El paisaje, centro de interés

Tras asignar los diferentes roles en los grupos, planificar las sesiones y comprometerse a trabajar en equipo, los alumnos recordaron cómo se organiza el territorio español, a través del juego, con dinámicas que ellos mismos crearon con diferentes retos encadenados. Conectadas las ideas y conocimientos previos, investigaron sobre el relieve, los ríos, el clima…, indagando y recopilando información con el manejo de diferentes herramientas como Google Maps. Los organizadores gráficos han sido los apoyos utilizados para estructurar los contenidos, una manera clara y precisa de visualizar las ideas principales, siendo el paisaje el centro de interés de investigación.

Una gran 'Feria de Turismo'

En estos momentos, se encuentran en la última fase del proyecto: la preparación de una exposición fotográfica sobre los lugares catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en España. Para documentarse, han contado con el apoyo de una trabajadora de la Oficina de Turismo de Huesca, que les ha explicado qué significa esta distinción, cómo se otorga, quién lo decide…, mostrando ejemplos por Comunidades Autónomas de estas joyas. También han aprendido cómo se organizan y funcionan las oficinas de turismo, cómo pedir datos u otro tipo de información y todas las gestiones que conlleva este proceso de ‘feedback’. Con todo esto, escribirán una carta formal a la oficina que a cada uno le ha correspondido, esperando las diferentes respuestas, que permitirán preparar una gran 'Feria de Turismo con los lugares que son Patrimonio de la Humanidad de España. Deseando contemplar este producto final, animamos a estos pequeños exploradores a continuar su fase de creación, que se podrá visitar al final del trimestre en el colegio. Estáis todos invitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión