educación

Aprender y conoixer l'aragonés: Clamosa, abandonada

Clamosa, localidad del sur de La Fueva, situada en un peñasco junto al río Cinca, fue abandonada en los años 60, por la construcción del pantano de El Grado y contaba con un censo de 134 habitantes.

La localidad de Clamosa
La localidad abandonada de Clamosa (Huesca)

Cuando un pueblo es abandonado, su patrimonio queda allí, y poco a poco se va deteriorando. Los tejados van cayendo y las zarzas van llenando las calles. Las piedras se enmohecen y se agrietan los muros. Pero hay una parte de su patrimonio que no queda allí, que hace el largo camino de sus habitantes. Es su lengua, que se la llevan como un tesoro y que vivirán con ellos hasta el fin de sus día.

Esta reflexión vale para los cientos de pueblos abandonados. Hoy vamos a conocer vocabulario usado en Clamosa, una localidad del sur de La Fueva, situada en un peñasco junto al río Cinca, que fue abandonada por la construcción del pantano de El Grado.

Los orígenes de Clamosa datan del siglo XI, se fundó, con toda seguridad, en torno al castillo del que quedan sus ruinas. Clamosa llegó a ser municipio propio y formaron parte de su término las localidades y caseríos de Caneto, Lapenilla, Bediello y La Selva. Incluso Trillo y Salinas de Trillo formaron parte en el siglo XIX. En los años 60 fue abandonado y contaba con un censo de 134 habitantes.

En Clamosa se hablaba aragonés fovano como en el resto de La Fueva. El único rasgo que diferenciaba el habla de esta localidad y de las cercanas como Puicinca, Aldea, Lapenilla o Troncedo, era el uso de los artículos el, la, los, las¸ frente al sistema o, a, os, as, del resto de la Fueva.

Si sois del Sobrarbe, os proponemos visitar la zona y hacer fotos. Después podemos buscar en internet información y fotos antiguas sobre Clamosa y hacer en 'power point' una comparativa cronológica. Si sois de otra comarca, podéis hacer una pequeña investigación sobre los pueblos abandonados de vuestro entorno y localizar a personas que vivieron allí para recoger información y vocabulario.

Os presentamos algunas palabras usadas en Clamosa:

A l’arreu. Todo seguido, uno tras otro, a continuación.

A garramaixón. A horcajadas, montar con las piernas abiertas.

Adubir. Dar abasto.

Barfulaire. Charlatán informal, persona que habla de más.

Baruquiar. Delirar, tener visiones o pesadillas.

Charchucal. Charco.

Chugarrina. Entretenimiento, diversión.

Chiponiar. Pegar, golpear.

Coixanco. Cojo, que cojea.

Coralet. Guindilla.

Falagoso. Cariñoso, que busca afecto.

Filindraixo. Harapo, ropa vieja.

Ferumen. Mal olor de personas o animales.

Franco. Gratuito.

Ixaguadientes. Reprimenda.

Ixamanzar-se. Perder humedad las plantas.

Ixufrinar. Lanzar agua salpicando o a presión.

Moriciego. Murciélago.

Nafra. Herida superficial por roce.

Paína. Abuela.

Ploramica. Quejica, lastimero, que llora sin razón.

Zapotiar. Zarandear.

Dirección: HERALDO DE ARAGÓN y ESTUDIO DE FILOLOGÍA ARAGONESA. 

Coordinación: Fernando Romanos Hernando (profesor de secundaria y de la Universidad de Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión