Despliega el menú
Sociedad

EDUCACIÓN

Alumnos del IES Blecua de Zaragoza, comprometidos con el drama de la inmigración

Una delegación del instituto zaragozano José Manuel Blecua participa en la Jornada de la Memoria y la Bienvenida, en la isla de Lampedusa (Italia), en recuerdo del trágico naufragio ocurrido en 2013 frente a las costas italianas, en el que fallecieron más de 300 inmigrantes.

La delegación del IES Blecua de Zaragoza, en Lampedusa (Italia)
La delegación del IES Blecua de Zaragoza, en Lampedusa (Italia)
IES José Manuel Blecua

El pasado 3 de octubre se conmemoraba el sexto aniversario del trágico naufragio, que se produjo frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, en el que fallecieron 368 personas. Este año, una delegación formada por dos alumnos, Joaquín Fabeiro y Ángel de la Torre, y dos profesoras, Cristina Saguar y Teresa Martínez, del IES José Manuel Blecua de Zaragoza, participaron en los actos de homenaje a las víctimas en la isla, que se celebran desde entonces, en la denominada ‘Jornada de la Memoria y de la Bienvenida’.

La visita se enmarca dentro de un programa más ambicioso de talleres y actividades, en las que participaron estudiantes de más de 60 centros de Italia y del resto de Europa, que les han permitido reflexionar, conocer, e, incluso, experimentar, en primera persona, el drama que viven los miles de seres humanos que realizan el viaje hacia Europa cruzando el Mediterráneo. Incluso subieron a una de las lanchas de la Guardia Costiera, que se emplean en las misiones de salvamento de aquellas personas cuyas embarcaciones naufragan o solicitan ayuda.

Se lanzaron flores en el lugar de la tragedia
Se lanzaron flores en el lugar de la tragedia
IES José Manuel Blecua

Flores para el recuerdo

El acto central de las jornada fue una marcha de homenaje hasta el monumento Porta d’Europa, situado junto al mar, donde pronunciaron sus discursos algunos de los supervivientes del naufragio de 2013, familiares de los fallecidos y el alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello. Finalizado el acto, los pescadores de la isla llevaron en sus embarcaciones a los participantes en el homenaje hasta el lugar donde se produjo la tragedia. Una vez allí, se lanzaron coronas de flores para recordar a los fallecidos.

En el acto homenaje, supervivientes y familiares recordaron a los fallecidos
En el acto homenaje, supervivientes y familiares recordaron a los fallecidos
IES José Manuel Blecua

La presencia de la delegación del IES José Manuel Blecua en Lampedusa es la culminación de un trabajo en colaboración con el Liceo S. Patrizi de Cariati (Calabria, Italia), en el que ambos centros lograron uno de los premios del concurso ‘Puerta de Europa’, organizado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia (MIUR), junto con el Commitato 3 Ottobre, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre el drama de la inmigración.

Desde el Departamento de Geografía e Historia, la profesora Teresa Martínez ya había trabajado sobre el tema con sus alumnos de 3º de ESO, así que decidieron enviar el vídeo ‘An unreal dream’, que ya había sido premiado en el I Certamen de Cortos en Inglés y Francés del IES Miguel de Molinos de Zaragoza. ¡Y ganaron! El premio:acudir a la Jornada de la Memoria y de la Bienvenida en Lampedusa.

Etiquetas
Comentarios