Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Noche Europea de los Investigadores

Ciencia, ocio y cultura. La aventura de descubrir

La mezcla de disciplinas y la apertura a la sociedad son señas de identidad de la próxima Noche Europea de los Investigadores, que se celebra –junto a casi 400 ciudades europeas– el viernes 27 en Caixafórum Zaragoza y el Museo del Fuego y de los Bomberos.

Malabares maridados con ciencia no faltan en el programa.
Malabares maridados con ciencia no faltan en el programa.
Esciencia

"'Wanderlust' es una palabra que, en principio, no dice nada, pero, si la traduces, ‘wander’ es vagar y ‘lust’, placer. Se aplica a la gente que disfruta viajando a mundos desconocidos". Es lo que hacen quienes sienten pasión por descubrir y se embarcan en la aventura de la investigación, y por eso es el concepto elegido para invitar a disfrutar de la Noche Europea de los Investigadores como "experiencia donde pequeños y mayores podrán vivir ‘la aventura de descubrir’", explica desde Esciencia Guillermo Orduña. Este año, los organizadores han querido dar a esa exploración un toque más cultural y de ocio, incluyendo conciertos y cenita con ‘foodtrucks’ en el jardín de Caixafórum.

Desde las cuatro de la tarde del próximo viernes, patios, vestíbulos, plantas, auditorio, jardín, cafetería, terrazas..., todo el Caixafórum será invadido por el variado programa de esta fiesta de la ciencia en la que participarán hasta 30 centros de investigación aragoneses y más de 200 investigadores. Entre ellos, incluso una biotecnóloga de origen indio, una ingeniera química italiana y un experto en biomedicina holandés que han solicitado venir a la Noche zaragozana desde sus centros de investigación en Francia, Irlanda y Bélgica, respectivamente, gracias a las Acciones Marie Sklodowska-Curie, que financian también la propia Noche. Se unirán a los ocho ‘curies’ que están en Zaragoza para ofrecer un dinámico concurso: el Euro Grand Prix. Muy cerca, investigadores mucho más jóvenes mostrarán sus proyectos, ya destacados en diversas ferias escolares de ciencia de Aragón, en ‘Destino I+D+i’.

En total, serán 82 actividades gratuitas, la mayoría de ellas sin necesidad de inscripción, abiertas a públicos de todas las edades. Los investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón "traerán ciencia de verdad: máquinas para hacer nanopelículas de carbono. Y quien vaya con su camiseta, podrá llevarse una serigrafía que si la rascas, huele a naranja" y, a la vez, aprender que ya hay tintas que llevan olores encapsulados.

Los talleres invitarán, entre otras cosas, a elaborar nuestro propio perfume, mirar cromosomas al microscopio o realizar una cata 4D de elaboración y degustación de vinos, para mayores de 18 años, de la mano del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología.

Emoción en directo 

Para todos los públicos están pensados dos emocionantes espectáculos científicos: ‘Adrenalina’ y ‘La ciencia en llamas’. A las 19.00, en el auditorio de Caixafórum, los más llamativos y sorprendentes experimentos subirán al escenario, en un ‘show’, ‘Adrenalina’, que reclama la participación del público como parte fundamental. El Museo del Fuego y de los Bomberos se une a la fiesta con un taller experimental y, a las 19.15, el espectáculo ‘La ciencia en llamas’, donde comprender las diferentes formas de hacer fuego y de extinguirlo.

La descarga de adrenalina está garantizada por partida triple: al vivir de cerca un experimento, medir los límites del riesgo y sentir dentro el subidón de entender y resolver un problema sobre la marcha, en riguroso directo.

Todas las actividades se desarrollarán en Caixafórum Zaragoza, excepto las que aparecen al fina del programa, que tendrán lugar en el Museo del Fuego y de los Bomberos.

Talleres

  • 17.00-21.00 ‘Bienvenidos a la fábrica de órganos’.
  • 17.00 ‘ConCienciArte: La viajera del tiempo’.
  • 16.00-20.00 Euro Grand Prix, con los investigadores del programa Marie Curie. ‘¿Te atreves a descubrir el método científico?’. ‘Crea tu perfume’. Taller cata activa ‘Viajando con tus sentidos’. Cata 4D de elaboración degustación de vinos. ‘La ciudad de las bacterias’. 
  • 18.30 y 19.30 ‘Nanociencia en casa’.
  • 16.00-20.00 ‘La aventura de la investigación’: Espacio Nanociencia; mural colaborativo ‘Movilidad sostenible’; ‘Física y Química en la Nube de Plata de Robert Therrien’; ‘Sumérgete en mundos virtuales, prueba un simulador quirúrgico o una recreación tridimensional de órganos humanos’; ‘La actividad cardíaca y anatomía del corazón’; ‘Zambúllete en la ciencia a nivel subterráneo’; ‘Ven a conocer cómo se busca la materia oscura del universo y recorre las galaxias’; ‘Aprendizaje lúdico con robótica’; ‘Descubre la labor de un historiador de arte y conviértete en uno de ellos’; ‘Observa cómo ha cambiado el clima y el paisaje en los últimos miles de años’; ‘Descubre qué pueden hacer por nosotros las nuevas tecnologías en situaciones de emergencia’; ‘Energía en la punta de tu dedo’; ‘Juegos, demostraciones y trucos matemáticos’; ‘Bacterias y Microbios con superpoderes’.
  • 22.00-23.00 Cuenta Estrellas, taller de ciencia ciudadana.

Espectáculos científicos

  • 16.00-20.00 Planetario. 
  • 18.00-19.00 ‘Adrenalina’, experimentos en directo. 
  • 17.00-19.00 Malabares y ciencia con Creadores del viento y Esciencia. 
  • 17.00-18.00 Ruta teatralizada con Santiago Ramón y Cajal. 
  • 17.00-18.00 Nanotapas–Gintonic de nanociencia
  • 18.00, 19.00 y 20.00 Showcooking ‘Nuevas técnicas de investigación aplicadas a la cocina’.
  • 20.30 Risarchers, monologuistas de Unizar. Programa: Isabel Gutiérrez: “Mujeres desesperadas”, Rubén Vigara: “Me persiguen”, Fernando López Gallego: “El granjero de enzimas”, Blanca Bauluz: “La importancia de la familia”, Fernando Bartolomé: “Desayuno con Grafenos”, Gemma Larramona: “Creación de dinero bancario”, Ramón Macías: “Catalizadores: los fisioterapeutas moleculares”, Marisa Sarsa: “L@s físic@s de partículas y los dinosaurios”, Jorge Bielsa: “Cuéntanos 2050”, Blanca Obón: “Nos ha tocado el GORDO”, José Luis Salazar: “La seguridad de Matías”,  Miguel Pérez-Torres: “Empacho cósmico”, Fernando Pueyo: “NúmeRRRos RRRojos”.
  • 22.30 Cócteles y ciencia.

Conciertos

  • 19.45-21.00 Música de Raíz, músicas populares de Iberoamérica con investigadores de nB nanoScale Biomagnetics. 
  • 22.00-23.30 Celtic Airs, poemas y música de Irlanda y Escocia con el grupo formado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y colaboradores. 19.30 ‘La vida es una performance’, con el artista Sergio Muro. 
  • 19.30 Actuación Natán Zubillaga. 
  • 20.30 The Cucumbers. 
  • 22.00 Marisol Aznar y David Ángulo, de Oregón TV. 
  • 23.30-00.30 Dj Chelis.

Demostraciones científicas

  • 16.00-20.00 Destino I+D+i, exhibición de proyectos de grupos escolares participantes en Ferias de Ciencia de Aragón. 
  • 16.00-20.00 Espacio ‘Alimentando tu futuro’, demostraciones, talleres y juegos con el Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2. ‘Embajadores de la biodiversidad’, con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Demostración de ‘Microbiología y problemática de la resistencia a los antibióticos’, con el proyecto Micromundo. Espacio ‘Materiales y química’, con el ICMA y el ISQCH. ‘Investigación en agricultura y medioambiente’, con la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC. ‘Deporte y ciencia’, con la Universidad San Jorge. ‘El árbol de las fortalezas y de la experiencia’, con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. ‘Hidrógeno: la energía de las estrellas, la energía del futuro’, con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Juegos

  • 16.00-20.00 Mujeres elementales, un viaje a la Tabla Periódica de las Científicas de la mano de la Iniciativa 11F. 
  • 17.00 Primer cuentacuentos: ‘Estamos aquí’, ‘La siesta perfecta’, ‘Suben y bajan’. ‘¿Conoces Kikiriciencia?’. Yincana ‘Encuentra Científicas’.
  • 18.30 Segundo cuentacuentos: ‘El misterio del diente’, ‘Cien semillas que volaron’ y ‘Océano’. 
  • 17.00-19.00 ¡Ajedrez para todos! 18.00 ‘Yo quiero ser inventor’.

En el Museo del Fuego y de los Bomberos

  • 17.00 Visita guiada. 
  • 18.00 Taller experimental ‘El Laboratorio del Fuego’. 
  • 19.15 Espectáculo científico ‘La ciencia en llamas’.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión