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RISArchers: transmitir en clave de humor

Un grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza que trasladan la ciencia al público.

Las nuevas tecnologías y el estudio de las patologías cardíacas se unen en el proyecto Learn by heart.
Las nuevas tecnologías y el estudio de las patologías cardíacas se unen en el proyecto Learn by heart.
Learn by heart

Ver el humor como la clave para conseguir trasladar la ciencia al público. Esta es una de las premisas clave que fundamentan el proyecto RISArchers, un grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza. Este proyecto, que lleva ya tres años en activo, nació por casualidad. «Desde Famelab, el concurso anual de monólogos científicos a nivel nacional, nos animaron a participar. Al principio cuando comentaba la idea, la sensación general era de extrañeza, pero al final conseguimos crear un grupo y que una de nuestras representantes quedara finalista», explica Carmina Puyod, promotora de la iniciativa.

Ante los buenos resultados crearon un taller, del que nació RISArches, que actualmente cuenta con 26 miembros y ha realiza multitud de actuaciones en eventos, locales, centros académicos o en uno penitenciario. «Hay que destacar el esfuerzo personal y la valentía de los integrantes que se han especializado en artes dramáticas para despertar interés en la ciencia», afirma. Un trabajo que les ha hecho ganadores en la categoría de Divulgación en Aragón.

Accésit: Hi Score Cience

Aprender ciencia jugando. Hi Score Science es un videojuego pensado para que los jóvenes aprendan ciencia mientras se divierten. "Ha cambiado el paradigma, son los propios alumnos los que les piden a los profesores participar", explican sus creadores. Además de participar en los retos, los usuarios mandan sus preguntas, que son revisadas por un comité científico, y optan a premios como viajes científicos. Así, esta ‘app’, que cuenta con multitud de descargas en China, ha ido creciendo: con la categoría senior, concursos en zonas rurales e iniciativas en centros de salud.

Accésit: Learn by heart

3D para llegar al público. Mezclar la tecnología y las patologías relacionadas con el corazón fue la base de Learn By Heart, un proyecto desarrollado por alumnos del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del centro San Valero y de tercero de la ESO de Biología. Mediante a la realidad virtual y la impresión 3D, los usuarios se sumergen en un mundo virtual y aprenden el funcionamiento de un órgano vital con una herramienta atractiva y divertida. "Es gratificante innovando junto a los alumnos y ayudar a las personas", afirma Alberto Hernández, del equipo docente.

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